India vincula los terroristas de Bombay con los servicios secretos de Pakistán
La diplomacia internacional teme que se reaviven las tensiones entre estos dos gigantes asiáticos dotados de armamento nuclear
Pese a que Pakistán lo niega el Gobierno indio sigue vinculando a los terroristas que perpetraron la matanza de Bombay con los servicios secretos de Pakistán, una controvertida agencia, el ISI, a la que también los serviocs secretos españoles (como contó la Cadena SER) han relacionado con el terrorismo islámico. La dimplomacia internacional teme que se reaviven las tensiones entre estos dos gigantes asiáticos dotados de armamento nuclear.
Más información
- El Ejército indio controla el hotel Taj Mahal, último reducto de los terroristas en Bombay
- El matrimonio español herido en Bombay sale de la India en un avión medicalizado
- Pakistán lanza una operación contra varios campos del grupo terrorista relacionado con los ataques de Bombay
- Llega a Madrid el avión con el último grupo de españoles evacuados de la India
- El viceministro del Interior indio afirma que los terroristas de Bombay son de Pakistán
- Encuentran ocho kilos de explosivos en una estación de tren de Bombay
- El primer ministro indio afirma que los terroristas no son de su país
- Dos españoles continúan atrapados en el hotel Oberoi de Bombay
- Álvaro Rengifo: "Hemos sido muy afortunados en todo este horror"
- Sáenz de Santamaría considera "frívolas" las críticas a Esperanza Aguirre
Una vez apagados los rescoldos de los ataques terroristas de Bombay, el principal motivo de inquietud internacional es que los supuestos vínculos de los terroristas con los servicios secretos paquistaníes reaviven las tensiones entre Nueva Delhi e Islamabad, dos gigantes asiáticos, tradicionales enemigos, y dueños ambos de un importante arsenal atómico.
Según el gobierno indio Tres de los terroristas detenidos han confesado ser miembros de la célula rebelde con base en Pakistán, Lashkar-e-Taiba (Ejército de los Puros). Este grupo fue declarado ilegal por las autoridades de pakistaníes tras el 11-S, sin embargo es señalado por el gobierno indio como banda apoyada y entrenada por el Inter-Services Intelligence (ISI), el servicio de espionaje exterior de Pakistán que actúa en ocasiones de manera autónoma.
No es la primera vez que la India acusa al espionaje pakistaní de apoyar a bandas terroristas islamistas. Lashkar e Taiba, que combate a las autoridades indias en la región de Cachemira fue acusado ya en 2001 de atentar con la ayuda del ISI contra el Parlamento indio. Tampoco el indio es el único gobierno que ha denunciado estos vínculos. La relación entre el espionaje de Pakistán y el terrorismo internacional ha sido también detectada por los servicios secretos españoles que dan por seguro que los talibanes con el apoyo de Al Qaeda y del servicio secreto pakistaní han recibido armas entrenamiento e información para perpetrar atentados.
El grupo que la India sitúa tras la matanza de Bombay Lashkar e Taiba, el Ejército de los Puros, ha contado con varios seguidores en nuestro país. Así se puso de manifiesto el pasado mes de enero en Barcelona con la desarticulación de una célula islamista pakistaní que pretendía atentar de manera inminente. Varios de los detenidos se declararon entonces simpatizantes de este grupo terrorista.
Las complicadas y complejas relaciones entre Washington e Islamabad se han visto en muchas ocasiones afectadas por el papel desempeñado por este poderoso servicio de espionaje de Pakistán al que también la CIA ha vinculado con grupos radicales y atentados contra intereses indios.
La "era" Obama, abre un nuevo frente dado que, el que será próximo presidente americano, ya ha anunciado que exigirá a Pakistán una mayor implicación en su lucha contra el terrorismo.
- <a name="despiece1"></a>El presidente pakistaní intenta hacerse con el control "real" del espionaje