Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Álvaro Rengifo: "Hemos sido muy afortunados en todo este horror"

Uno de los dos empresarios españoles rescatados del hotel Oberoi, habla con la Cadena SER en sus PRIMERAS DECLARACIONES tras ser liberado. Ha anunciado que volará de regreso a España esta misma tarde

La cadena de ataques terroristas que han asolado el centro financiero de India han copado las portadas de la prensa asiática /

"Hemos sido los más afortunados, con mucha diferencia, en todo este horror", ha dicho Álvaro Rengifo. Él y Alejandro de la Joya eran los dos empresarios españoles que permanecían retenidos en el hotel Oberoi. La Cadena SER ha conseguido en exclusiva las primeras declaraciones de Rengifo a su salida del edificio, donde ha pasado los últimos dos días desde la cadena de atentados que han sembrado el pánico en la capital financiera de India. Ha confirmado estar en buen estado de salud, "muy cansados, pero muy contentos". Ambos regresarán en un vuelo a España esta misma tarde.

Por el momento, se desconoce la autoría de los atentados aunque fuentes oficiales lo atribuyen a islamistas radicales, posiblemente, pakistaníes. / REUTERS

Han sido concientes de la fotuna que han corrido cuando al salir hoy del hotel han contrastado su relato con el de otros retenidos. "Había historias terribles, no sólo gente que ha muerto o gente herida. Hay mucha gente que ha visto morir a otros, gente que le han volado parte de su habitación...".

Álvaro Rengifo ha calificado de "impecable" la estrategia de la Guardia Nacional india para liberarlos. "Han hecho un trabajo expléndido", ha dicho el empresario español retenido durante dos días en la habitación de su hotel en Bombay. "Es un hotel complicado, con muchos recovecos", ha descrito Rengifo para relatar una operación en la que las fuerzas de seguridad han tenido que ir, según su propias palabras, "habitación por habitación". Así a lo largo de los más de 400 cuartos con los que cuenta el hotel.

El momento más duro

Álvaro Rengifo ha señalado en sus primeras declaraciones tras ser liberado del hotel Oberoi que lo peor fue el principio. "No sabíamos qué pasaba y no saíamos dónde iban a desembarcar los terroristas", ha relatado. Al parecer los terroristas se desplegaron por el edificio y ocuparon con violencia varias habitaciones. "Hemos tenido la suerte de que no ha sido la nuestra", ha añadido el empresario.

El segundo momento más duro, el "horror", comenzó cuando les dijeron por primera vez que los terroristas iban a empezar a buscarlos y "empezó un tiroteo enorme", ha recordado Rengifo. Los traductores les informaron de que los asaltantes estaban en el piso 14, donde hubo un intenso tiroteo. Tres horas angustiosas en las que Álvaro Rengifo y Alejandro de la Joya oyeron los disparos, se hicieron compañía, aguardaron en silencio y "rezando" para que no eligieran su habitación para refugiarse.

El otro empresario retenido junto a Reginfo, Alejandro de la Joya, ha realizado también sus primeras declaraciones. De la Joya ha indicado que tuvieron que romper "dos cristales" porque el humo de la habitación era muy denso y no podían respirar. El empresario también ha relatado que llegó un momento en el que les dijeron que "el hotel estaba bajo control", pero que ellos vieron que aquello "no estaba tranquilo" y entonces, "nos hemos vuelto otra vez para dentro".

Las autoridades han confirmado la muerte de 160 personas en los ataques terroristas registrados el miércoles por la noche, mientras que unas 400 se encuentran heridas. Al menos una decena de extranjeros han fallecido en la acción terrorista. Entre los extranjeros fallecidos figuran tres ciudadanos alemanes, un australiano, un japonés y un canadiense, según ha dicho en rueda de prensa el secretario indio de Seguridad Nacional, M. L. Kumawat.

Llegan 56 españoles a Madrid

Por otro lado, el avión fletado por el Ministerio de Exteriores procedente de Bombay en el que viajan 56 españoles que se encontraban en la ciudad durante los atentados del pasado miércoles ha aterrizado en la Base de Torrejón (Madrid) alrededor de las 3 de la tarde de este viernes. A pie del avión les esperaban el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En apenas una hora está previsto que un avión fletado por el Gobierno francés llegue a Bombay para repatriar a unos 14 españoles y varios eurodiputados que se encuentran en la ciudad. Entre ellos, Ignasi Guardans que ha cuestionado la rápida salida del país de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre le ha contestado en la base de Torrejón de Ardoz, a donde ha acudido a primera hora de la tarde a recibir a los primeros españoles que han conseguido salir de Bombay. Así, Aguirre ha asegurado no compartir las críticas del europarlamentario de CiU Ignasi Guardans. "La opinión es libre en este país, pero no la comparto", ha dicho Aguirre.

El otro frente abierto: el centro judío Narimán

Si bien el hotel Oberoi está totalmente controlado, los enfrentamientos entre terroristas y militares indios continúa en el centro judío Casa Narimán de Bombay.

Una gran explosión se ha registrado en la cuarta planta del centro de rezo judío, donde las fuerzas de seguridad indias se enfrentan a un grupo de terroristas atrincherados. Los rehenes del centro judio han sido liberados, pero las fuerzas de seguridad han encontrado los cadáveres de cinco rehenes en el interior.

La situación en el hotel Taj

El tercer punto de conflicto es el hotel Taj, un emblemático edificio que da la bienvenida a Bombay a las puertas del mar Arábigo, y que ha registrado este viernes por la mañana nuevas explosiones y tiroteos. Al parecer todavía un terrorista permanece en el interior del hotel.

Un comando de marina, cubierto por un pañuelo negro, concedió una rueda de prensa en el exterior y dijo haber visto entre 12 y 15 cadáveres en el transcurso de los combates contra los terroristas en este punto.

India acusa a Pakistán

El ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, ha asegurado que "elementos paquistaníes" están tras los ataques terroristas en Bombay que han causado más de 120 muertos y unos 387 heridos.

"De acuerdo con la información preliminar, algunos elementos en Pakistán son responsables de los ataques terroristas de Bombay", ha afirmado a los medios el ministro. "No tendremos datos definitivos hasta completar la investigación", ha añadido.

Guardans: "Me parece sorprendente que Esperanza Aguirre saliera corriendo sola al aeropuerto"

Rosa María Moreno: "El rescate fue muy difícil porque el hotel estaba lleno de terroristas"

Primeras declaraciones de Alejandro Joya tras ser liberado

Primera entrevista de Álvaro Reginfo tras ser liberado del hotel

Las voces del atentado de Bombay

Primeras palabras de Esperanza Aguirre tras su llegada a Madrid

Esperanza Aguirre: "Hay gente que quiere acabar con el mundo de Occidente"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?