Esperanza Aguirre e Ignasi Guardans salen ilesos de un atentado en Bombay
Un grupo muyahidin ha reivindicado el ataque múltiple en el que al menos han muerto 80 personas y varias decenas han resultados heridas
La presidenta de la Comunidad de Madrid y la delegación que le acompañaba en su viaje oficial a India se han visto sorprendidas por un intenso tiroteo en Bombay, cuando se encontraban registrándose en el hotel Oberoy de esta ciudad. Lo mismo le ha ocurrido a otra delegación de parlamentarios europeos, entre los que estaba Guardans, que se encontraban en el hotel Taj Mahal. / VNEWS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegación que la acompaña en su viaje a la India han sido testigos de un tiroteo que se ha procedido en su hotel de Bombay cuando procedían a registrarse, según fuentes del Gobierno regional. Un funcionario del Parlamento europeo ha tenido que ser hospitalizado, según ha explicado a la SER el diputado europeo, Ignasi Guardans. Aguirre ya vuela regreso a Madrid, aunque antes hará escala en Zurich. Otros diez españoles aguardan por motivos de seguridad en la zona de la playa y el malecón.
Más información
- Cadena de explosiones en Mumbai, la capital financiera de India
- España constituye un gabinete de crisis y enviará un avión a Bombay
- Al menos 16 muertos en un tiroteo entre bandas y policías en Manila
- Al menos 80 muertos y en un ataque terrorista múltiple en Bombay
- Aguirre: "Fuimos conscientes de lo que sucedía cuando vimos el pánico en sus caras"
- Soldados asaltan el centro de rezo judío en poder de los terroristas
- Sáenz de Santamaría considera "frívolas" las críticas a Esperanza Aguirre
Un matrimonio de españoles ha resultado herido en los atentados múltiples de Bombay y están siendo ya tratados en un hospital de la ciudad india, informó hoy a los periodistas el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Moratinos, quien reconoció que la situación es "más seria de lo que en principio parecía", explicó que de momento no tiene noticias de que los terroristas hayan capturado a algún español como rehén, aunque tampoco lo descartó, ya que "hay otros hoteles y no se conocen todos los datos".
"Hay un matrimonio que no era parte de la delegación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que han resultado heridos, pero están siendo tratados en un hospital", dijo el ministro.
Moratinos, quien insistió en que "hay muchos datos no contrastados, por lo que hay que ser prudente en la valoración", señaló que las autoridades consulares están tratando de "identificar y localizar" a todos los ciudadanos españoles presentes en la ciudad.
Por el momento, recordó, todos los españoles con los que ha podido contactar la Embajada, salvo el matrimonio herido, se encuentran en buen estado de salud.
"El cónsul está con los diez españoles que estaban en el hotel que fue objeto del peor ataque, el Oberoi, y se encuentran inmovilizados, porque las fuerzas de seguridad indias no les dejan marcharse por seguridad", explicó.
Moratinos añadió que el embajador español en Nueva Delhi "saldrá dentro de dos horas para Bombay para llevar a cabo las gestiones necesarias para que todos puedan volver lo más rápidamente posible sanos y salvos a España".
Un grupo islamista que se autodenomina 'Deccan Muyaidín' ha reivindicado los ataques terroristas lanzados al menos sobre doce puntos de la ciudad financiera, según el canal privado 'NDTV'.
La presidenta madrileña y la delegación se han visto sorprendidos por el tiroteo en el interior del Hotel Oberoy de Bombay, que ha sido desalojado y la propia Aguirre ha sido evacuada fuera del recinto.
El ministro de Exteriores está en permanente contacto desde Marruecos con el consulado para conocer la evolución de los acontecimientos y las necesidades que pudieran reclamar los españoles presentes en Bombay.
El presidente del CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), Arturo Fernández, ha explicado por teléfono a la SER que ha habido un "tiroteo y bombas", que los miembros de la delegación están "todos bien", aunque "muy nerviosos". Fernández ha contado que están todos en un malecón dentro del hotel y que Esperanza Aguirre se refugió en un subterráneo, en otra parte diferente al del resto de la delegación.
Se ha registrado otro tiroteo en el cercano hotel Taj Mahal, en el que se encontraba el eurodiputado Ignasi Guardans, y al menos dos explosiones en la zona. Un funcionario del Parlamento europeo ha tenido que ser hospitalizado, según ha explicado a la SER el diputado europeo, Ignasi Guardans.
Al menos 80 personas han muerto y 200 han resultado heridas en la serie de tiroteos y explosiones que han tenido lugar este miércoles en la ciudad del sur de la India.
El comisario A.K. Sharma, citado por la agencia india IANS, ha asegurado que un grupo de hombres armados entró en una estación de ferrocarriles de la zona y abrió fuego contra la multitud.
Aguirre se encontraba de visita en el estado indio de Karnataka, para visitar el campus de Infosys Tecnologies, una de las multinacionales de la informática líder en el mundo, entre otras actividades
- <a name="despiece1"></a>Rajoy llama a Aguirre
- <a name="despiece1"></a>Zapatero ofrece la ayuda de la delegación consular