Sociedad

Un informe secreto confirma que Aznar consintió los vuelos a Guantánamo

Hasta el momento ni el PP ni el PSOE han reconocido estar al corriente de la existencia de dichos vuelos

Un informe del Ministerio de Exteriores clasificado como "muy secreto" al que ha tenido acceso el diario 'El País' revela que el Gobierno de Aznar conocía el paso y la escala por España de vuelos militares estadounidenses con presos con destino a la base de Guantánamo. La Audiencia Nacional investiga estos traslados nunca reconocidos oficialmente.

Más información

Al parecer todo comenzó con una reunión de urgencia solicitada por un miembro de la embajada estadounidense. Como prueba de la misma un informe firmado como acta por Miguel Aguirre de Cárcer, director general de Política Exterior para América del Norte, que fue enviado al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y a su secretario de Estado, Miquel Nadal, con fecha del 10 de enero de 2002. Demuestra que el Gobierno de José María Aznar conocía de la existencia de estos vuelos de dudosa legalidad, ya que EEUU solicitaba formalmalmente el uso de suelo español por si fuera necesario un aterrizaje de emergencia.

Hay que recordar que hasta el momento ni el PP ni el PSOE han reconocido estar al corriente de la existencia de dichos vuelos.

Tal y como relata el diario 'El País', lo curiosos de esta petición por parte de EEUU es que nadie necesita una autorización previa para un aterrizaje de emergencia (tanto las reglas internacionales de aviación como un convenio entre ambos países lo avalan sin tener que recurrir a una petición de estas características), lo que hace suponer, que había algo detrás.

Ese mismo día, el primer avión de la Fuerza Aérea estadounidense salía desde Kandahar con 23 terroristas con destino Guantánamo. ¿Por eso tenía tanta prisa la embajada estadounidense?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00