Sociedad

Consejos útiles para conducir con nieve

Un tercio de los españoles no sabe reaccionar al volante frente a condiciones meteorológicas adversas

Cómo poner las cadenas del coche

El RACE te explica en un vídeo cómo preparar tu vehículo para la nieve / RACE

Ante la nevada que está asolando España en este día, adjuntamos una serie de nociones para conducir con nieve, poner las cadenas, circular con bajas temperaturas o fuertes lluvias.

Bajo una copiosa nevada los vehículos que nos preceden han hecho surcos en la nieve acumulada sobre la carretera ¿Cómo debemos actuar?

Circularemos siempre con las ruedas dentro de las roderas marcadas para evitar bandazos que podrían producirse al intentar salir de estas.

Bajando por una fuerte pendiente nevada comprobamos que a pesar de frenar a fondo y actuar el ABS el vehículo aumenta progresivamente la velocidad ¿Qué podemos hacer para detenernos?

Más información

Dirigir el coche a una zona de nieve más profunda, girar toda la dirección a un lado y cortar el contacto sin dejar de frenar a fondo. La nieve que se acumula delante de las ruedas giradas y bloqueadas nos detendrá.

¿Qué presiones deben llevar las ruedas para conducir sobre nieve?

Las recomendadas por el fabricante son adecuadas para cualquier época del año.

Circulando por una carretera nevada sin las cadenas puestas llegamos a una pendiente acusada ¿Cómo debemos actuar?

Aumentar ligeramente la velocidad, elegir una relación de cambio intermedia que nos evite cambiar en plena subida y mantener el gas a menos de la mitad de recorrido y de manera constante durante toda la subida.

En caso de tener que poner cadenas ¿Dónde deben colocarse?

En el eje motriz ya que la función de las cadenas es proporcionar la motricidad necesaria.

Circulando por una carretera nevada con un espesor bastante uniforme nos acercamos a un puente sobre un cauce de agua que además está en curva ¿Qué precauciones debemos tomar?

Reduciremos la velocidad antes del puente, ya que al pasar aire por debajo del puente, la nieve que hay sobre él puede esconder una placa de hielo.

Al atravesar una placa de hielo ¿cómo debemos actuar?

Debemos circular a baja velocidad y girar con suavidad el volante a la vez que pisamos el embrague a fondo a la hora de realizar giros.

¿En qué neumáticos es más probable el aquaplanning?

En los delanteros ya que son los que se encuentran primero el "muro" de agua.

Bajo una niebla no demasiado espesa o una fuerte lluvia ¿Cuándo será más necesaria la utilización del alumbrado antiniebla posterior?

De día, porque la luminosidad es mayor y reduce el alcance visual del alumbrado de posición.

Si al abordar una curva, con lluvia, notamos que el coche desliza del tren delantero —subviraje— ¿Como debemos actuar para facilitar la recuperación de la trayectoria correcta?

Mantener el volante en la misma posición y levantar suavemente el pie del acelerador, incluso frenando ligeramente hasta recuperar la trayectoria.

¿Cómo se debe actuar al sufrir un aquaplanning?

Sujetar con firmeza el volante evitando correcciones acusadas de trayectoria y levantar el pie del acelerador suavemente hasta mantenerlo a punta de gas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00