Sociedad
Caso espionaje político Madrid

Cospedal dice que el PP será contundente a la hora de pedir responsabilidades políticas

Desde la Comunidad de Madrid continúan sosteniendo que todo es un bulo y que verán en los tribunales a quien diga lo contrario. Presta declaración el periodista de El País

La trama de espionaje se complica

Ante las dimensiones que está tomando el caso y las denuncias presentadas ya por el vicelaclade del Ayuntamiento, Manuel Cobo, y el vicepresidente del Gobierno Regional, Igancio González, la Fiscalñía de Madrid ha decidido abrir una investigación. / VNEWS

Madrid

Continúan las reacciones a la trama de espionaje dentro de la cúpula de la Comunidad de Madrid destapada el pasado lunes por el diario El País. Lo más llamativo, es que el presidente del PP, Mariano Rajoy, sigue evitando pronunciarse al respecto y para ello incluso ha preferido grabar un mensaje para opinar sobre los datos del paro, antes que comparecer ante la prensa y dar lugar a preguntas capciosas.

En la mañana de este viernes el alcalde de Madrid Ruiz Gallardón ha pasado por encima ante las preguntas de los periodistas sobre la trama de espionaje de la Comunidad de Madrid. Tampoco ha contestado a lo que dijo ayer contra él Esperanza Aguirre.

Más información

El alcalde presidía un acto de presentación de nuevos agentes de la Policía Municipal y ha realizado las siguientes declaraciones sobre la investigación: "Toda esta labor se desarrolla como se debe, con transparencia, al servicio exclusivo del ciudadano, con arreglo a nuestras competencias y desde el máximo respeto a nuestra sincera vocación de lealtad y cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En ese acto estaba también el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que sólo ha confirmado que se han iniciado las gestiones administrativas para resolver el asunto: "Se han abierto diligencias para averiguar si los hechos que se denuncian son constitutivos o no de algún delito. Pero ahora no podemos avanzar nada, estamos en ello".

Desde la Comunidad lo siguen desmintiendo

Desde la Comunidad de Madrid no ha habido ningún argumento nuevo sobre lo que ayer dijeron los consejeros salpicados por el escándalo del espionaje y la propia presidenta. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes ha repetido los argumentos de ayer. No hay espionaje, todo es un bulo y quien diga lo contrario se las verá con ellos en los tribunales.

Mensaje grabado de Rajoy

Por el contrario, la dirección nacional del PP ha decidido abrir una investigación interna. Mientras Rajoy se ha limitado a ofrecer un mensaje grabado dando su opinión sobre el paro, para evitar preguntas incómodas, su número dos, María Dolores de Cospedal, sí ha hablado sobre el asunto, aunque también ha declinado admitir preguntas: "Si en las investigaciones apareciera algún tipo de responsabilidad nuestro partido será absolutamente contundente en la exigencia de todo tipo de responsabilidades políticas".

Cospedal también ha asegurado que ya se ha entrevistado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la cual le ha asegurado "que no tenía conocimiento de este asunto". "Y yo la creo. Cómo no la voy a creer", ha apostillado la número dos del PP.

El periodista presta declaración

Mientras tanto, el fiscal de Madrid, Manuel Moix, ha comenzado a investigar el caso. El primero en prestar declaración ha sido el periodista del diario El País Francisco Mercado, quien ha destapado el escándalo. La declaración de Mercado ha durado unas dos horas, durante las que el periodista ha respondido a las preguntas del fiscal jefe de Madrid. Además, el reportero ha entregado la documentación que ha recopilado para elaborar sus informaciones. A la salida, Mercado ha señalado que "lo que hemos hecho es lo que reclama el PP, que es poner las cosas a disposición de la justicia", a la vez que ha asegurado que "sin espionaje es imposible saber los datos que ahí aparecen".

Rubalcaba habla de "Mortadelo y Filemón"

Por su parte, desde el Gobierno el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha limitado a decir que están a disposición de los jueces: "El ministro de Interior, la Policía y la Guardia Civil estamos a disposición de los jueces y los fiscales que son los que llevan este asunto porque como saben esta judicializado".

Preguntado sobre si la CIA se encuentra dentro de la investigación para esclarecer las causas de esta trama de espionaje, Rubalcaba ha bromeado contestando que también "Mortadelo y Filemón" estaban participando en las pesquisas.

<a name="despiece1"></a>Rajoy pide al Gobierno "humildad" ante el paro, pero evita hablar de los espías

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno que sea "humilde" para aceptar sus propuestas ante el paro. El líder popular ha realizado estas manifestaciones en una grabación para evaluar los datos del paro, evitando de esta forma la posibilidad de recibir preguntas sobre la trama de espionaje. Rajoy ha calificado de "verdadero drama" las cifras del desempleo del año 2008 y ha pedido al Gobierno que sea "humilde" para modificar su "fracasada" política económica y aceptar las propuestas del PP. Rajoy ha hecho estas declaraciones tras hacerse públicos este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa. "El Gobierno debe rectificar, ser humilde y atender las propuestas de los demás, porque si no las cosas pueden ir mucho peor", advierte.

Una periodista pregunta a Rubalcaba sobre su implicación en el espionaje: "Y Mortadelo y Filemón también"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090123csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Declara el periodista de El País que destapó la trama de espionaje

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090123csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cospedal anuncia que el PP será "absolutamente contundente" ante la trama de espionaje

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090123csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00