Sociedad

El PP propone reinstaurar los Comités de Evaluación para el aborto

El PSOE y la izquierda han llegado a acuerdos para avanzar en la ley de plazos, pero el PP propone hacer modificaciones y reinstaurar los Comités de Evaluación derogados en 1986

Las propuestas que hará esta tarde el Partido Popular en la Comisión de Igualdad del Congreso suponen un retroceso con respecto a la actual legislación sobre el aborto.

En su voto particular, a cuyo documento ha tenido acceso la CADENA SER, el PP recomienda reinstaurar los Comités de Evaluación, organismos que fueron eliminados en 1986, cuya finalidad era decidir si la mujer podía o no abortar y vigilar el cumplimiento de la ley.

Más información

Además quieren que se establezcan protocolos sobre las pruebas diagnósticas prenatales como la amniocentesis. Pretenden que se haga un uso ético de estas pruebas. Así, ese protocolo establecería médicamente el criterio de cuáles son las graves taras físicas y psíquicas, cuáles son curables hoy según el estado de la ciencia y cuáles son meramente discapacidades. Además impondría al médico el deber de informar a los padres sobre cómo es la vida familiar con un discapacitado y sobre las medidas de apoyo social con las que podrán contar.

El PP niega que el aborto sea un derecho de la mujer. Dice que el verdadero derecho de la mujer es el derecho a ser madre.

Define el aborto como una forma de violencia de género;como alternativa, pide un Plan de Apoyo a la Maternidad que, entre otras cosas, facilite a la embarazada un empleo, salario social, vivienda y servicio de guardería.

La Comisión de Igualdad del Congreso aprobará esta tarde las conclusiones sobre la reforma del aborto, un documento pactado por el PSOE y los grupos de izquierda. El texto será enviado al gobierno para que elabore la nueva ley de plazos e indicaciones.

Cardenal Tarcisio Bertone: "Fundamentalmente en el tema del aborto estamos en disposiciones diversas"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090205csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00