Sociedad
CASO GÜRTEL

Garzón investiga si el asesor destituido por Gallardón ayudó a Correa a falsear sus cuentas

Javier Nombela trabajaba a tiempo parcial en la empresa del supuesto cerebro de la trama.- Es el primer trabajador del Ayuntamiento de Madrid cesado por el alcalde

Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha cesado a un asesor del PP en la Junta de Moncloa, Javier Nombela por su imputación en la trama Gürtel. La decisión se ejecutó ayer noche, pero el propio edil del distrito, Álvaro Ballarín, la ha confirmado esta mañana. Se trata del primer trabajador del ayuntamiento de Madrid cesado por el alcalde. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que ha imputado a Nombela, centra sus pesquisas en su papel como gestor de cuentas de las empresas de la trama.

Más información

El cese responde a la "pérdida de confianza" motivada por su vinculación en la trama y fue adelantado ayer por el alcalde. El concejal-presidente de Moncloa, Álvaro Ballarín, ha explicado que fue anoche cuando le comunicaron el cese de su asesor, una decisión que calificó de "perfecta".

"Yo le iba a cesar el lunes, cuando (Nombela) declarase ante el juez por su imputación (en el caso Gürtel) y conociéramos los motivos (de la imputación) y si se confirmara la misma", ha declarado Ballarín. Para él, la decisión del alcalde fue "perfecta" al ser preguntado sobre los motivos por los que no se esperó hasta el lunes para formalizar el cese.

Garzón investiga si el asesor cesado por Gallardón ayudó a Correa a falsear sus cuentas

Según la información que baraja el juez, Nombela, que ocupó cargos en las empresas de Correa desde finales de los 90, continúa vinculado con el líder de la trama. Su papel estaría relacionado con el presunto falseo de las cuentas de las sociedades de Correa.

En las grabaciones que obran en poder de Garzón, Correa menciona en varias ocasiones a Nombela. En las cintas transcritas por la policía científica se explicita que "Correa exige (telefónicamente) a Nombela que se presente en una de sus empresas".

No en vano, los testimonios en el despacho de Garzón sitúan a Nombela como otro de los cerebros (junto a Pablo Crespo antiguo alto cargo del PP en Galicia) que ideó la trama de facturas falsas que permitían a Correa defraudar a Hacienda y camuflar los pagos en metálico de los supuestos sobornos. La información que ha recibido el juez apunta también a que alguna de las sedes sociales de las empresas de Correa estaría situada en locales propiedad de familiares de Nombela.

Nombela, Special Events y el contrato fraudulento

Javier Nombela Olmo, ex presidente de Nuevas Generaciones del PP en Moncloa ejercía desde 2007 como asesor del concejal de ese distrito y es compañero de estudios de los asesores fiscales de Correa, también imputados por Garzón.

Trabajó hasta 2006 en dos de las empresas implicadas presididas por Francisco Correa, Special Events (entre enero y junio de 2003) y Easy Concept (entre junio de 2003 y octubre de 2006).

La destitución de Nombela se produce horas después de que Alberto Ruiz Gallardón reconociera este jueves que el contrato adjudicado a la empresa Special Events en 2004 para el diseño, montaje y mantenimiento del stand del Ayuntamiento en el Salón Inmobiliario, valorado en 153.000 euros, fue amañado. Gallardón aseguró que el consistorio está investigando para descubrir quién cambió el informe técnico que fue elevado al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) para decidir la adjudicación.

<a name="despiece1"></a>La otra destitución que el ayuntamiento desvincula de la "trama"

Otro de los destituidos es Guillermo Pariente, uno de los directores generales de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMVS). Fue destuido el viernes 13 de febrero pero su " cese" se ha hecho publico este viernes. Guillermo Pariente ha asegurado a esta emisora su destitución responde exclusivamente a motivos personales y profesionales. Fundamentalmente, a diferencias de criterio con el responsable máximo de la EMV una versión en la que insiste el consistorio; pero lo cierto es que el nombre de Pariente aparece vinculado a la trama en distintos frentes . Pariente fue el número dos de Sigfrido Herráez, cuyo departamento adjudicó el contrato fraudulento a Special Evénts en 2004 pese a tener un informe técnico en contra.Un contrato que este jueves era calificado por Gallardon de fraudulento . La investigación del ayuntamiento para descubrir los terminos exactos de esta adjudicación pasa ineludiblemente por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, que fue quien decidió finalmente llevar a cabo la contratación . Pariente ha ocupado distintos cargos en la Empresa Publica de Vivienda desde que en 2003 su jefe Sigfrido Herraez llegase al consistorio. Ha sido Subdirector del departamento de Adjudicaciones, Director de Patrimonio y Director general hasta hace pocos dias. Se da además la circunstancia de que esta empresa publica , la EMVS, ha adjudicado en ultimos cinco años sustanciosos contratos a una de las empresas implicadas en al trama. Se trata de Construcciones Begar que preside el empresario leonés Jose Luis Ulibarri , socio de los negocios presuntamente corruptos del lider de la trama Paco Correa. Begar ha recibido más de 31 millones de euros en contratos del ayuntamiento de Madrid ( através de la EMSV) para la contrucción de viviendas protegidas. El empresario Ulibarri es uno de los imputados en la "operación Gürtel" ya que ha sido el "socio capitalista " de los negocios de correa. En las grabaciones que ayer desvelaba la Cadena ser Correa hablaba de un pelotazo urbanistico en Valencia en el que Ulibarri pondría el dinero y el los contactos politicos : " Compramos el suelo a 10.000...la operación son 8.000 millones de 'pelas' y le ganamos 12.000 'kilos'. Yo he metido a un monton de gente ahí ... he metido a Ulibarri, que es el que pone la pasta ... yo no la pongo...."

'Quién es quién' en los escándalos de corrupción que afectan al PP

04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090219csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón evita poner la mano en el fuego por Esperanza Aguirre

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090219csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esteban Pons: "El PP no se va a rendir jamás"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090219csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Día intenso para la trama de corrupción del PP

17:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090219csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rifirrafe en la Asamblea de Madrid

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090219csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00