Sociedad
CASO GÜRTEL

El PP pedirá que se persiga al sastre de Camps por revelación del secreto del sumario

Así responde a la publicación de una entrevista de 'El País' en la que el sastre ofrece detalles sobre los trajes que confeccionaba para el presidente valenciano

Madrid

El Partido Popular (PP) presentará este martes un escrito dirigido al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para pedirle que emprenda las acciones penales contra el sastre Tomás García por si hubiera incurrido en un delito de revelación del secreto del sumario del caso Gürtel.

Así responde el PP a la publicación el domingo en el diario El País de una entrevista con el sastre Tomás García, en la que ofrece detalles sobre los trajes que confeccionaba para el presidente valenciano, Francisco Camps, cuyas facturas están siendo analizadas en la trama de corrupción que investiga Garzón.

Más información

El PP señala en el escrito que, a lo largo de la entrevista, Tomás García es calificado como "testigo en la causa que destapó Garzón y que afecta a altos cargos del PP valenciano y madrileño" y "va aportando datos de lo que lo que declaró ante el juez Garzón".

Subraya esta formación política que, según el Código Penal, incurre en un delito de revelación del secreto del sumario "cualquier otro particular que intervenga en el proceso" y "revelare actuaciones procesales declaradas secretas por la autoridad judicial".

Conflicto de competencias

El PP agrega que, según la Constitución, corresponde al Ministerio Fiscal "promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y del interés público tutelado por la ley", para lo que podrá "ejercitar acciones penales y civiles".

También se atribuye al Ministerio Fiscal la función de "mantener la integridad de la jurisdicción y competencia de los jueces y tribunales, promoviendo los conflictos de jurisdicción y, en su caso, las cuestiones de competencia que resulten procedentes".

Por ello, el PP insta al fiscal general del Estado a velar de forma real y efectiva por la integridad de la jurisdicción y competencia de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia en relación con el caso Gürtel.

Para ello, los populares solicitan a Conde-Pumpido que ejercite las acciones que procedan contra el juez Baltasar Garzón por seguir realizando actuaciones de instrucción de este caso "absolutamente al margen de su competencia".

<a name="despiece1"></a>"El presunto sastre miente"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, descalificó al ex comercial de Milano y Forever Young que tomaba medidas a Francisco Camps para confeccionar trajes, José Tomás García, quien aseguró entre otras cosas que el presidente de la Generalitat no pagaba "ni un euro" y que las facturas se enviaban a empresas vinculadas con la 'Operación Gürtel'. "El presunto sastre miente, se contradice y genera confusión", zanjó. En declaraciones en el Congreso, Alfonso Alonso explicó que ni él, ni ningún dirigente del PP duda de que Camps ha tenido una "actuación impecable" pero quiso dejar claro que no es el presidente valenciano quien debe probar su inocencia, sino que son los demás quienes tienen que acreditar con pruebas sus acusaciones. "Alguien tendrá que probar que cometió alguna actuación ilegal porque lo que no podemos hacer en un Estado de Derecho normal es invertir la carga de la prueba -argumentó-. Eso sería destruir la presunción de inocencia en nuestro país y destruir las mínimas garantías; sería instituir en España una especie de carga diabólica que no tiene cabida en un Estado moderno". En cualquier caso, se mostró "seguro" de que "las cosas quedarán perfectamente aclaradas" porque hasta ahora se ha visto "una acumulación de mentiras del presunto sastre que destapaba este asunto". "El presunto sastre miente, se contradice y genera una enorme confusión -apostilló-. Es un asunto verdaderamente lamentable y se aclarará".

<a name="despiece1"></a>Rajoy viajará mañana y se reunirá con Barberá y Camps

El presidente del PP, Mariano Rajoy, viajará mañana a Valencia para asistir a la "Mascletá". Una visita que nos dejará la foto de Rajoy en el ayuntamiento junto a la alcaldesa Rita Barberá y el presidente Camps. Mariano Rajoy va a protagonizar mañana una de las fotos de la jornada al contemplar desde el balcón del ayuntamiento de Valencia la tradicional Mascletá con motivo de las fallas. Una foto en la que estará la alcaldesa, Rita Barberá, y presumiblemente el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aunque desde el Gobierno Regional todavía no se confirma oficialmente. Será uno de los actos menos formales que protagonice Rajoy, ya que a partir Semana Santa el PP va a emprender una frenética campaña de cara a las europeas. Están previstos entre mítines y pequeñas convocatorias llegar a la cifra de 10.000 actos. Va a haber cinco caravanas diferentes: con Mayor Oreja, con Rajoy, con Cospedal, con el resto de candidatos europeos y con diputados y senadores. Así se ha acordado hoy en la primera reunión del comité de campaña de cara a las europeas que demuestra que el PP va a "echar el resto" y llevar a cabo una movilización masiva para las europeas del mes de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00