Garzón envía el caso Correa a los tribunales superiores de Madrid y Valencia
El magistrado mantiene la instrucción de la causa con respecto a otros 37 imputados no aforados
El juez Baltasar Garzón ha hecho este viernes efectiva la remisión del caso Gürtel a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de la Comunitat Valenciana, acordada el pasado jueves 5 de marzo al inhibirse en favor de estos tribunales al hallar indicios en esta causa contra aforados regionales de ambas autonomías.
Según han informado fuentes jurídicas, Garzón ha enviado ya los correspondientes oficios para hacer efectiva la inhibición, aunque los había dejado firmados antes de irse de viaje el pasado martes.
Más información
- La familia Aznar, invitada en el palco VIP de Correa
- Estepona rechaza tratar la renuncia de Galeote en el pleno del ayuntamiento
- Consenso en el CGPJ para que Juanes presida la Audiencia Nacional
- Uno de los encarcelados por Garzón pagaba los trajes de Camps
- Garzón imputa a otras once personas en el 'caso Gürtel'
- Camps niega que sean ciertas las declaraciones de su sastre que lo vinculan con la trama
- La Generalitat emprenderá acciones legales cuando termine el proceso en curso
- Dívar reitera que el CGPJ no vio motivos para sancionar a Garzón por la cacería
- El PP pedirá a la Fiscalía que persiga al sastre de Camps por revelación del secreto del sumario
- Garzón vuelve a interrogar a Francisco Correa un mes después de enviarle a prisión
No obstante, a pesar de tener los oficios firmados, la remisión de la causa no se ha podido hacer efectiva hasta hoy por problemas técnicos con los servicios de reprografía, dada la gran cantidad de fotocopias que han tenido que hacerse para remitir la causa completa a ambos tribunales. A las 14.20 horas han comenzado a salir las nueve primeras cajas de folios de la Audiencia Nacional con destino a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de la Comunitat Valenciana.
Escrito ante el Poder Judicial
Ante el aparente retraso de la remisión de la causa, el PP presentó este jueves un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denunciando al juez por ausentarse de España sin cumplimentar el escrito de remisión del caso "Gürtel".
El pasado día 5 Garzón pidió a ambos Tribunales Superiores de Justicia que asumieran la investigación de esta presunta trama de corrupción presuntamente dirigida por Francisco Correa, al hallar indicios contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y los diputados autonómicos madrileños Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.
A pesar de haber acordado la inhibición con respecto a estos aforados, Garzón mantiene la instrucción de la causa con respecto a los otros 37 imputados no aforados a los que ya ha tomado declaración y a los que se suman otros seis a los que ha citado para tomar declaración el próximo miércoles, entre los que destacan los alcaldes de las localidades madrileñas de Pozuelo y Arganda, Jesús Sepúlveda y Ginés López.
De hecho, hoy mismo, nada más llegar a su despacho tras llegar de su viaje, ha vuelto a tomar declaración como testigo a José Tomás, empleado de las dos tiendas en las que supuestamente fueron adquiridos varios trajes para Camps, por parte de la trama liderada por Francisco Correa.