Economía y negocios

La UE descarta más planes contra la crisis porque creen que ya han hecho bastante

España pide a la UE que haga un "esfuerzo mayor" para luchar contra el paro

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han insistido este jueves en que ya han hecho un "esfuerzo muy importante" para combatir la crisis económica, han pedido más tiempo para que surtan efecto las medidas adoptadas hasta ahora, y han descartado adoptar una nueva ronda de planes de estímulo, tal y como pide Estados Unidos, porque ello dispararía el déficit y la deuda.

La primera sesión del Consejo Europeo de primavera se ha centrado en la crisis financiera, su impacto en la economía real y en el empleo, y los preparativos de la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril.

Más información

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado antes del inicio del encuentro la negativa de Berlín a lanzar nuevos programas de estímulo económico al considerar suficiente el esfuerzo realizado hasta ahora por los países europeos.

"Queremos un enfoque europeo. Cada Estado miembro, individualmente, ha presentado sus programas y creo que son suficientes" señaló Merkel, quien ha subrayado la necesidad de observar los efectos de estas medidas antes de adoptar nuevos compromisos.

Por su parte, el primer ministro checo, Mirek Topolánek, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, ha asegurado que los Estados miembros han ido "todo lo lejos" que pueden en la puesta en marcha de planes de estímulo. A su juicio, un "activismo permanente" no serviría para crear confianza, sino todo lo contrario. "Tenemos que aplicar lo que hemos acordado y evaluar su impacto", insistió.

Barroso: "ya se ha hecho un esfuerzo muy importante"

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que ha subrayado que la UE ya ha hecho un "esfuerzo muy importante" para combatir la crisis y no tiene ningún motivo para "avergonzarse".

"No empecemos a discutir ya sobre nuevos planes antes de aplicar los que ya hemos acordado", ha señalado. "Los mantendremos bajo revisión y, si es necesario, los que están en condiciones de hacer más deberían hacer más", ha dicho el máximo responsable del Ejecutivo comunitario.

Ha explicado que para comparar la situación en la UE y en EEUU no se deben tener en cuenta únicamente las medidas discrecionales de estímulo sino también el aumento del gasto social en prestaciones por desempleo. En este sentido, ha destacado que un parado estadounidense con 40 años que ha trabajado 22 años al cabo de 6 meses no recibe ninguna prestación pública, mientras que en Bélgica tiene el 50% de su salario.

Han destinado el 3,3% del PIB comunitario

Los planes de estímulo adoptados por los países de la UE, sumados al aumento del gasto público para pagar las prestaciones por desempleo, equivalen al 3,3% del PIB comunitario, es decir, más de 400.000 millones de euros, según se destaca en el borrador de conclusiones de la cumbre. "Aunque los efectos positivos tardarán en notarse en la economía, la magnitud del esfuerzo presupuestario generará nuevas inversiones, impulsará la demanda y creará empleo", subraya el texto de conclusiones que aprobarán este viernes los líderes europeos.

Lucha contra el paro

La única voz discordante en la cumbre ha sido la del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ha dicho que sería "necesario" que la UE ponga en marcha un segundo plan de estímulo centrado en el empleo. Corbacho ha insistido en que la UE debe hacer "un esfuerzo mayor del que ha hecho hasta la fecha" para luchar contra la destrucción de empleo y no concentrarse únicamente en las medidas para ayudar a los bancos.

Cartera de Negocios (19-03-2009)

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090319csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00