Obama envía un mensaje conciliador a Irán
La Casa Blanca difunde un mensaje de al pueblo iraní, subtitulado en farsi, donde el presidente estadounidense insta a los dos países a superar sus diferencias
En una entrevista informal, Obama no rechazó hablar sobre las polémicas primas a los consejeros de la aseguradora AIG. "Los bonus de AIG son un problema pero el mayor problema es que hemos alcanzado una situaciòn en la que la gente ha dicho basta y la gente tiene sentido de la responsabilidad y ellos entienden que sus acciones van a tener un impacto en todo el mundo y si nosotros podemos volver a esos valores que construyeron América, entonces todo va a ir bien" / VNEWS
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha enviado un mensaje de conciliación a Irán y ha asegurado que Washington quiere poner fin a treinta años de enfrentamiento, si Teherán abandona las amenazas. La Casa Blanca ha distribuido un vídeo con un mensaje de Obama al pueblo iraní, subtitulado en farsi, en el que el presidente estadounidense insta a los dos países a superar sus diferencias. El vídeo se distribuye con ocasión de la fiesta iraní de Año Nuevo, una de las más populares del país persa. Otro mensaje, este en clave de humor, aparecerá en el programa de humor 'The Tonight Show with Jay Leno', en una entrevista que se emitirá esta noche a las 23.35 (04.35 hora española).
Más información
- Obama: el pago de bonificaciones de AIG es "indignante"
- Un senador de EEUU invita a los ejecutivos de AIG a que dimitan o se suiciden
- AIG deberá pagar al Estado las primas que concedió a sus directivos
- El consejero delegado de AIG pide a sus ejecutivos que devuelvan parte de las primas
- La Cámara de Representantes aprueba retener las bonificaciones millonarias
- Medvédev y Obama firmarán un acuerdo para reducir sus arsenales nucleares
- La recesión durará en España "al menos dos años"
- Netanyahu advierte a los palestinos: "si queréis paz, combatid el terrorismo"
"Contamos con serias diferencias que se han agrandado con el tiempo. Mi Gobierno está comprometido ahora con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros, y con la búsqueda de lazos constructivos entre EEUU, Irán y la comunidad internacional", ha señalado Obama. Sin embargo, no ha tardado en ponerle precio a su mano tendida. No es otro que una llamada a la "responsabilidad".
"Las amenazas no harán avanzar este proceso", ha advertido para añadir que "vienen acarreadas responsabilidades de verdad", algo que sólo se puede alcanzar a través de "acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní", ha añadido el presidente estadounidense.
Cumple el mensaje de su campaña
Durante su campaña electoral, Obama había expresado su disposición a dialogar directamente con los países hostiles, entre ellos Irán. En la ceremonia de investidura, el mandatario aseguró que estaba dispuesto a "extender la mano si ustedes sueltan su puño", un mensaje que ha reproducido el Departamento de Estado ha repetido en diversas ocasiones.
Hasta el momento, las autoridades iraníes han enviado señales diversas a Washington. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que su país está dispuesto a entablar negociaciones con EEUU, siempre y cuando ambos Estados muestren un respeto mutuo.
Pero el líder espiritual de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí, ha descrito la política de Obama como una prolongación de la de su predecesor, George W. Bush.
La principal diferencia
Pese a la buena disposición, la Casa Blanca ha matizado que EEUU mantiene sus diferencias con Irán, en particular en lo que respecta a las amenazas de Teherán contra Israel y el programa nuclear que Irán trata de desarrollar.
En el pasado, Obama ha descrito ese programa nuclear como una "amenaza". Según los medios estadounidenses, Obama ofreció a su colega ruso, Dmitri Medvédev, en una reciente carta, cancelar el escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este a cambio de la ayuda de Rusia contra el programa nuclear iraní. Tanto Washington como Moscú han negado este extremo.
- <a name="despiece1"></a><b>De risas con Leno</b>