Internacional

Obama envía un mensaje conciliador a Irán

La Casa Blanca difunde un mensaje de al pueblo iraní, subtitulado en farsi, donde el presidente estadounidense insta a los dos países a superar sus diferencias

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha enviado un mensaje de conciliación a Irán y ha asegurado que Washington quiere poner fin a treinta años de enfrentamiento, si Teherán abandona las amenazas. La Casa Blanca ha distribuido un vídeo con un mensaje de Obama al pueblo iraní, subtitulado en farsi, en el que el presidente estadounidense insta a los dos países a superar sus diferencias. El vídeo se distribuye con ocasión de la fiesta iraní de Año Nuevo, una de las más populares del país persa. Otro mensaje, este en clave de humor, aparecerá en el programa de humor 'The Tonight Show with Jay Leno', en una entrevista que se emitirá esta noche a las 23.35 (04.35 hora española).

Más información

"Contamos con serias diferencias que se han agrandado con el tiempo. Mi Gobierno está comprometido ahora con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros, y con la búsqueda de lazos constructivos entre EEUU, Irán y la comunidad internacional", ha señalado Obama. Sin embargo, no ha tardado en ponerle precio a su mano tendida. No es otro que una llamada a la "responsabilidad".

"Las amenazas no harán avanzar este proceso", ha advertido para añadir que "vienen acarreadas responsabilidades de verdad", algo que sólo se puede alcanzar a través de "acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní", ha añadido el presidente estadounidense.

Cumple el mensaje de su campaña

Durante su campaña electoral, Obama había expresado su disposición a dialogar directamente con los países hostiles, entre ellos Irán. En la ceremonia de investidura, el mandatario aseguró que estaba dispuesto a "extender la mano si ustedes sueltan su puño", un mensaje que ha reproducido el Departamento de Estado ha repetido en diversas ocasiones.

Hasta el momento, las autoridades iraníes han enviado señales diversas a Washington. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que su país está dispuesto a entablar negociaciones con EEUU, siempre y cuando ambos Estados muestren un respeto mutuo.

Pero el líder espiritual de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí, ha descrito la política de Obama como una prolongación de la de su predecesor, George W. Bush.

La principal diferencia

Pese a la buena disposición, la Casa Blanca ha matizado que EEUU mantiene sus diferencias con Irán, en particular en lo que respecta a las amenazas de Teherán contra Israel y el programa nuclear que Irán trata de desarrollar.

En el pasado, Obama ha descrito ese programa nuclear como una "amenaza". Según los medios estadounidenses, Obama ofreció a su colega ruso, Dmitri Medvédev, en una reciente carta, cancelar el escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este a cambio de la ayuda de Rusia contra el programa nuclear iraní. Tanto Washington como Moscú han negado este extremo.

<a name="despiece1"></a><b>De risas con Leno</b>

Obama se ha sentado en el sofá de Leno en el programa de entrevistas 'The Tonight Show with Jay Leno'. La intervención grabada con público se emitirá esta noche a las 23.35 (04.35 hora española), pero los medios estadounidenses ya han comenzado a difundir el contenido.Parte de ese contenido ha sido la referencia del presidente a los ejecutivos de AIG. Los empleados VIP de la aseguradora recibieron primas después de haber recibido un plan de rescate millonario apoyado en dinero público. "La pregunta es quién, en su sano juicio, cuando la compañía se está hundiendo decide que se va a pagar una pila de bonificaciones a la gente", dijo Obama.¿Alguien debería ir a la cárcel?Preguntado por su anfitrión si alguien debería ir a la cárcel por los despropósitos en el sistema financiero que han causado la actual crisis económica, Obama replicó que "el secretito desagradable es que la mayor parte de las cosas que causaron los problemas eran perfectamente legales". "Esto es una señal de hasta qué punto debemos cambiar nuestras leyes", declaró el presidente, que compareció en el programa durante una visita a Los Angeles para promocionar sus propuestas en materia presupuestaria.Tiempo de ocioLa economía fue el asunto dominante, pero no el único, de la aparición presidencial en el programa.Obama, un apasionado seguidor del deporte y en especial del baloncesto, bromeó sobre sus apuestas en las finales del campeonato universitario y cómo ha puesto en los primeros lugares a equipos de estados bisagra.El presidente, que durante la campaña electoral fue objeto de burlas por lo mal que juega a los bolos, bromeó también que ha estado practicando en la bolera de la Casa Banca y ha conseguido rebajar su pésima marca de 136 de entonces a 129.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00