La Cámara de Representantes aprueba retener las bonificaciones millonarias
La medida, si es aprobada también en el Senado, se aplicará a empleados de empresas que reciban más de 5.000 millones de dólares del plan de rescate financiero del Gobierno federal
La Cámara de Representantes de EEUU, escandalizada por las bonificaciones millonarias que AIG dio a sus directivos, votó este jueves a favor de cobrar un impuesto del 90% sobre este tipo de pagos en empresas rescatadas por el Gobierno.
La medida fue celebrada por el presidente de EEUU, Barack Obama, quien la atribuyó a la "indignación" que ha generado en la opinión publica los bonos millonarios de los altos ejecutivos de la aseguradora AIG.
Más información
- El responsable de combatir la evasión fiscal en Reino Unido tuvo una empresa en el Caribe
- Bernanke dice que quiso impedir las primas a los directivos de AIG
- Obama afirma que se empiezan a ver "señales de progreso" en la economía
- El gigante de los seguros AIG repartirá 160 millones de dólares en primas a sus altos ejecutivos
- Obama: el pago de bonificaciones de AIG es "indignante"
- Un senador de EEUU invita a los ejecutivos de AIG a que dimitan o se suiciden
- AIG deberá pagar al Estado las primas que concedió a sus directivos
- El consejero delegado de AIG pide a sus ejecutivos que devuelvan parte de las primas
- Obama se declara atónito por las primas de AIG en el programa de Jey Leno
- El presidente de la patronal bancaria defiende la "solidez" del sistema español
Obama se mostró ansioso de que la medida pase el tamiz del Senado y la pueda firmar, lo que servirá para "mandar un mensaje contundente a los ejecutivos que gestionan esas empresas de que las compensaciones de ese calibre no se pueden tolerar".
La medida, impulsada en la Cámara de Representantes por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Charles Rangel, y respaldada por al menos cuarenta legisladores, fue aprobada por 328 votos a favor y 93 en contra.
Dinero de los contribuyentes
"Queremos que nos devuelvan nuestro dinero, y queremos que nos lo devuelvan ya para los contribuyentes", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
Andeliz Castillo, una portavoz republicana en la Cámara de Representantes, explicó que algunos congresistas de su partido votaron en contra porque quieren que las empresas devuelvan a los contribuyentes el 100% de las bonificaciones, y no el 90%.
Este proyecto de ley está dirigido principalmente contra los altos ejecutivos de las empresas que recibieron fondos del plan de rescate aprobado por el Congreso, en cuyos contratos estaba estipulado el pago de primas aunque la compañía obtuviera malos resultados.
Debe pasar por el Senado
La medida, si es aprobada también en el Senado, se aplicará a empleados de empresas que reciban más de 5.000 millones de dólares del plan de rescate financiero del Gobierno federal.
Pero la empresa American International Group (AIG) no es la única castigada por los legisladores, pues la medida también limita las bonificaciones a ejecutivos de al menos una decena de instituciones financieras que recibieron dinero del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.
Entre esas empresas figuran Bank of America y Citigroup.
Indignación
La medida refleja la "indignación" que con tanta frecuencia han expresado los líderes del Congreso después de que se revelara que AIG concedió bonificaciones a 73 de sus ejecutivos por un total de 165 millones de dólares.
La empresa recibió del Gobierno un salvavidas de más de 170.000 millones de dólares.
Durante una audiencia el miércoles en un subcomité de asuntos financieros de la Cámara de Representantes, el presidente y principal ejecutivo de AIG, Edward Liddy, dijo que algunos de los ejecutivos ya han comenzado a devolver las bonificaciones que recibieron.