Sociedad
CASO GÜRTEL

El CGPJ archiva las quejas del PP por las filtraciones del 'caso Gürtel'

El PP acusaba del juez Garzón de ser responsable de las filtraciones que llegaron a la prensa, sin embargo, el CGPJ ha considerado que "ha quedado muy difuminada" la responsabilidad de quienes habrían filtrado datos a la prensa

Madrid

El CGPJ ha dictaminado que el juez no tiene ninguna responsabilidad como pretendía el PP, y que la información pudo surgir de muchas fuentes, ya que los medios se comunicaron con algunos de los sospechados.

Más información

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó por unanimidad archivar las quejas interpuestas por el PP y su tesorero, Luis Bárcenas, contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por las filtraciones que sufrió la investigación policial de la presunta trama de corrupción en la que podrían estar implicados mandos de este partido. El informe del CGPJ, revela además, que el magistrado abrió una pieza separada e interrogó a la imputada Felisa Jordán y a su abogado, para esclarecer la presencia de información sobre la Operación Gürtel en la prensa.

Los cinco vocales de la comisión han dado el visto bueno al informe, realizado sobre este asunto, por los servicios de Inspección del CGPJ, en el que se proponía el archivo por no encontrar en la actuación de Garzón responsabilidad disciplinaria alguna. Según el CGPJ, la posible responsabilidad por las filtraciones de la información referida a la denominada Operación Gürtel "ha quedado muy difuminada, pues han sido muchas las personas que, en un momento u otro, han tenido conocimiento de los datos reflejados por la prensa". Por ello, concluye que no puede achacarse responsabilidad alguna a Garzón y "no resulta posible la imputación de responsabilidades sancionadoras con base en datos probatorios no acreditados plenamente".

El pasado 9 de febrero, cuando estalló el caso Gürtel, Garzón dictó un auto abriendo pieza separada denominada ''filtraciones'' en el que requirió a la UDEF (Unidad Policial responsable de la investigación) que aportara lo que estaban informando los medios y citó al denunciante, según detalla el informe de la Inspección. Además, el día 13 del mismo mes, Garzón interrogó por las filtraciones a la imputada Felisa Jordán y a su abogado. El letrado narró al juez que varios medios de comunicación le venían llamando en los últimos días para preguntarle por el caso, si bien no había comentado el contenido de lo que conocía con ninguno de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00