Sociedad

El PP presidirá el Parlamento vasco en base a un preacuerdo con el PSE

El preacuerdo incluye la presidencia del Parlamento para el PP y dos puestos en la mesa para el PSE

Un diputado del PP presidirá el Parlamento Vasco

Un diputado del PP presidirá por primera vez el Parlamento vasco, según el acuerdo alcanzado por los populares y el PSE, que incluye también el apoyo de los populares a la investidura del socialista Patxi López. / VNEWS

El PSE-EE y el PP han llegado este jueves a sendos preacuerdos sobre las "bases políticas y los objetivos prioritarios" del nuevo Gobierno vasco, que liderará Patxi López, así como sobre la composición de la Mesa del Parlamento, que presidirá el PP, ha informado el socialista Rodolfo Ares.

Ares ha sido el primero en hablar con la prensa tras la breve reunión que han mantenido las delegaciones negociadoras del PSE-EE y del PP del País Vasco para buscar un pacto para la investidura como lehendakari del socialista Patxi López.

Más información

El preacuerdo incluye la presidencia del Parlamento para el PP y dos puestos en la mesa para el PSE, lo que da la mayoría en el órgano de Gobierno de la Cámara vasca a populares y socialistas, al tener tres de los cinco puestos.

Tras finalizar la reunión, tanto Ares como el secretario general del PP Iñaki Oyarzábal han explicado que en los próximos días se reunirán los órganos de dirección de ambos partidos, que deberán decidir si ratifican ambos preacuerdos, tras lo cual se presentaría públicamente el contenido de los mismos.

Ares y Oyarzábal han señalado que las bases políticas acordadas se refieren a temas como la lucha contra el terrorismo, la defensa de las libertades, un plan para afrontar la crisis económica, el autogobierno, la convivencia y las políticas de educación, sanidad, vivienda, infraestructuras y medios de comunicación.

"Una relación preferente con el PP"

El dirigente socialista ha anunciado además que el Gobierno de Patxi López mantendrá una "relación preferente" con el PP "para garantizar una estabilidad", aunque ha precisado que esta situación "no limita" la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas, porque "los retos que tenemos como país requieren que todos tengamos altura de miras para arrimar el hombro".

Preguntado por si han hablado en la reunión sobre la necesidad de que el futuro presidente del Parlamento sea bilingüe, Ares ha dicho que no han tratado este asunto aunque les gustaría que fuera así, pero ha matizado que es un tema que tendrá que decidir el PP.

Al respecto, Oyarzábal ha indicado que todavía no han decidido la persona que propondrá el PP para presidir la Cámara que, según ha dicho, será "un hombre o una mujer" -en los últimos días se han apuntados los nombres de las populares Laura Garrido y Arantza Quiroga- y se elegirá la persona "más capacitada".

El dirigente del PP ha destacado el "avance sustancial" que se ha producido entre ambas delegaciones y ha mostrado su optimismo por los preacuerdos alcanzados, aunque ha precisado que hay algunas cuestiones que "hay que concretar" y que se tienen que someter a los órganos de dirección del PP "los próximos días".

Oyarzábal ha subrayado que espera que este acuerdo sirva para que el PP "se comprometa a apoyar la investidura de López y para dar estabilidad al Gobierno porque el País Vasco necesita un Gobierno fuerte y estable para afrontar los retos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00