Zapatero cree que España tiene margen para nuevas ayudas económicas
En una entrevista con cinco periódicos extranjeros el presidente apuesta por esperar al menos cuatro meses para ver los síntomas de recuperación
España tiene margen para un nuevo estímulo fiscal si las actuales medidas no logran revitalizar su economía puesto que su nivel de deuda pública es relativamente bajo, aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En una entrevista con cinco periódicos extranjeros, entre ellos 'The Wall Street Journal', Zapatero dijo que piensa que Europa debería esperar hasta este verano para comprobar si la actual ronda de medidas de gasto y recortes fiscales tiene efecto.
Si no lo tiene, señaló, Europa debería coordinar sus nuevos gastos y centrarlos en dos áreas que considera vitales para el futuro de la región: la 'economía verde' y la biotecnología.
Más información
- España es el país de la Unión Europea con más paro
- Obama afirma que se empiezan a ver "señales de progreso" en la economía
- El Consejo de Ministros aprobará nuevas reformas urgentes frente a la crisis
- El paro aumenta en 123.000 personas en marzo, la menor subida desde septiembre de 2008
- El líder de CCOO duda de que el Gobierno sea el más adecuado para salir de la crisis
- Las clases medias españolas se deslizan hacia la pobreza
- Zapatero percibe una "leve mejoría" en el acceso al crédito
- Más de cincuenta mil trabajadores han sufrido las consecuencias de un ERE
- Los Veintisiete confirman que la situación financiera continúa con serios problemas
- El número de viviendas hipotecadas cae el 43,5% en enero
Zapatero indicó que utilizará la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE), que comienza en enero de 2010, para que la región camine en este sentido.
Los planes de estímulo adoptados por los gobiernos europeos en diciembre "han comenzado a tener efecto, a llegar al sistema nervioso este mes", señaló el presidente.
"Esperemos al menos cuatro meses para ver si aparecen síntomas de recuperación en la economía", añadió.
Energías verdes y biotecnología
Si no fuera así, apuntó, "debemos hacer un nuevo esfuerzo (fiscal), pero uno distinto", explicó. "No debe ser un nuevo estímulo fiscal general, como el que hemos tenido hasta ahora. Deberíamos hacer un esfuerzo común en dos sectores (...) las energías verdes y la biotecnología", indicó.
Zapatero esbozó algunas de sus prioridades de cara a la presidencia de turno de la UE y citó, entre otras, la coordinación de las inversiones en materia de desarrollo, biotecnología o energías renovables, algo en lo que España es "líder", según FT.
"Cambiar el modelo energético mundial es el reto más significativo al que se enfrenta la humanidad en esta generación", agregó, "no sólo por el impacto en el cambio climático, sino también por sus efectos en el modelo económico".
Preguntado por si estas iniciativas ayudarían a reducir el desempleo en España, Zapatero recalcó que las energías limpias representan una "gran reforma estructural" que ayudaría a crear nuevos puestos de trabajo y reduciría la dependencia del petróleo extranjero.
Asimismo, subrayó que el Gobierno mantiene su propósito de elevar el 0,7% la ayuda al desarrollo para 2010, ya que en su opinión es "un imperativo ético".
- <a name="despiece1"></a>"No tengo pensado cambiar el gobierno"