Sociedad
CASO GÜRTEL

Bárcenas niega haber percibido dinero o haber mantenido una relación ilícita con Correa

Bárcenas ha dicho que "es manifiestamente falso que haya mantenido relación ilícita alguna, directa o indirectamente, con el Sr. Correa o cualesquiera de sus empresas"

Madrid

El senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, aseguró esta tarde que "jamás" ha percibido cantidad alguna "directa o indirectamente" de Francisco Correa, que lideraba la presunta trama de corrupción conocida como Operación Gürtel. Además, dice que es "falso" que haya mantenido "relación ilícita alguna" con Correa y niega haber "intervenido" ante alguna administración pública para favorecer a sus empresas. En este sentido, explica que en el breve período que contrató viajes con Correa los pagó "siempre" con cargo a su bolsillo y anuncia acciones penales.

Más información

Bárcenas hizo público un comunicado -difundido a través de los servicios de prensa del PP- después de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sostenga en un auto que el tesorero podría haber recibido 1,3 millones de euros del entramado de Correa.

En la nota, le dirigente popular señala: "Es manifiestamente falso que haya mantenido relación ilícita alguna, directa o indirectamente, con el Sr. Correa o cualesquiera de sus empresas". Además, niega haber "percibido cantidad alguna proveniente, directa o indirectamente, del Sr. Correa y/o sus empresas o empleados".

"Todos mis ingresos se hallan absolutamente justificados en el desempeño de los puestos de trabajo y cargos que he ostentado a lo largo de mi vida profesional, así como por la gestión de mi patrimonio, obtenido exclusivamente con el fruto de tales actividades laborales y profesionales. Tales ingresos han sido oportunamente declarados a la Hacienda Pública y, desde que soy senador, figuran igualmente en la declaración de bienes correspondiente presentada por mí ante la Cámara Alta", apunta.

Ninguna relación ilícita con Correa

Del mismo modo, aclara: "Nunca he mediado ni intervenido en modo alguno ante ninguna Administración Pública para que fueran favorecidos los intereses del Sr. Correa ni de ninguna de sus empresas, ni he utilizado ninguno de los empleos y cargos que he desempeñado con dicha finalidad ni con cualquiera otra de naturaleza ilícita".

También en referencia a su posible relación con Correa, afirma que durante un breve período de tiempo contrató los servicios de la agencia de viajes FCS y Pasadera Viajes, propiedad del cabecilla de la trama Gürtel. Según dice, su intención era encargarles determinados viajes personales, unos viajes que pagó "siempre puntualmente con cargo" a su "exclusivo bolsillo", apunta.

Tomará medidas legales

"Ante el sorprendente comportamiento de quienes han pretendido incriminarme en conductas absolutamente inexistentes, he encomendado a mis abogados que preparen e interpongan a la mayor brevedad las correspondientes acciones penales contra las mismas", explica. En este sentido, redacta en la nota: "En particular, he dado las instrucciones pertinentes para que se presente querella criminal por la comisión de un delito continuado de prevaricación judicial, dada la grosera infracción de las normas procesales llevada a cabo, y de un delito igualmente continuado de descubrimiento y revelación de secretos, por la clamorosa vulneración del secreto sumarial acaecida en el Juzgado Central de Instrucción nº 5, actuaciones todas ellas con las que se ha pretendido torticeramente perjudicarme a mí y al Partido del que tengo el honor de ser tesorero".

Para terminar, Bárcenas señala que ante la gravedad de las manifestaciones públicas "vertidas por determinados informadores", ha instruido igualmente a sus abogados para que analicen las acciones penales a entablar al respecto. "Agradezco las muestras de apoyo que he recibido e insisto en que ejerceré cuantos derechos me concede la Constitución y la Ley para defender mi honorabilidad frente a quienes pretenden instrumentarme como ariete contra el Partido Popular", finaliza.

El eurodiputado Carlos Iturgaiz asegura que al PP "no le temblará la mano"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090401csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090402csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00