Internacional | Actualidad

Un fuerte seísmo sacude de nuevo el centro de Italia

Ha ocurrido esta tarde y se ha sentido también en Roma. Hasta el momento hay 228 muertos y 1.500 heridos

La ciudad de L'Aquila, a unos 85 km al noroeste de Roma, ha sido una de las localidades más afectada por el seísmo. Precisamente, el epicentro del terremoto se ha localizado a cinco km de profundidad muy cerca de esta ciudad, de 80.00 habitantes. Los servicios de emergencias trabajan con rapidez para tratar de rescatar con vida a las personas que han quedado atrapadas entre los escombros. Entre los edificios que se han derrumbado se encuentra parte de la catedral de L'Aquila, un centro religioso y la torre de la iglesia de Alma santa. / VNEWS

Otro seísmo que ha durado al menos 20 segundos ha sacudido de nuevo el centro de Italia, poco antes de las ocho de la tarde. La intensidad, según 'Il Corriere' ha sido de 5,3 grados en la escala Richter. El sismo ha llegado a sentirse también en Roma y la profundidad del terremoto ha sido 13,1 kilómetros. "Algunos edificios se han venido abajo", explican los bomberos. El temblor habría provocado, según el periódico, más vítimas de las que se contabiliza una con seguridad, en la localidad cercana a l'Aquila de Santa Rufina di Roio.

Más información

Hasta el momento hay 228 muertos y 1.500 heridos. Unas 70.000 personas han perdido sus casas, y alrededor de 150 han sido rescatadas con vida. Sigue la búsqueda de supervivientes pero por fin ha finalizado la del español que estaba desaparecido desde ayer tras el terremoto en la región de Abruzzo. El joven ha sido localizado en un hospital de la zona y sólo presenta una fractura en una pierna, según confirmaron fuentes de Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. De los más de 200 cuerpos que ocupan el centro de la Guardia de Finanzas de la capital de Los Abruzos, 15 están aún sin identificar.

Este martes por la mañana un nuevo seísmo de 4,5 grados ha sacudido la zona afectada por el temblor en el centro de Italia y por la madrugada se han registrado dos nuevas réplicas de 3,8 y 4,8 grados.

Las últimas cifras oficiales que se tenían hasta el momento eran los 207 muertos de los que ha informado en rueda de prensa el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, desde L''Aquila, adonde se ha desplazado hoy de nuevo para comprobar "in situ" las tareas de desescombro.

Los servicios de emergencia, en cambio, han logrado rescatar con vida a un total de 150 personas que habían quedado atrapadas bajo los escombros, ha detallado el 'premier' en el marco de una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de L''Aquila, que ha quedado devastada.

En 'Hoy por Hoy', hemos hablado con Paola, una profesora de español en L'Aquila. Está preocupada por la suerte que han podido correr algunos estudiantes de la ciudad. También ha explicado que su casa ha quedado destruida y que ha tenido que trasladarse con su familia a la casa de uno de sus hijos situada en otra región a unos 100 kílómetros de distancia.

Cuatro nuevas réplicas

Un nuevo seísmo ha vuelto a sacudir esta tarde, a las 19.42, la región de Abruzzo. La duración ha sido de 20 segundos y por el momento ha sido la réplica más fuerte, ya que ha tenido una intensidad de 5,3 grados en la escala de Richter. El sismo ha llegado a sentirse también en Roma y la profundidad del terremoto ha sido 13,1 kilómetros.

Además, esta mañana un seísmo de 4,5 grados en la escala de Richter se ha registrado este martes en la zona del centro de Italia y esta noche se sentían otros dos. El primero se produjo a las 23:57 en los alrededores de las ciudades de L''Aquila, Barreto y Scoppitto y con una magnitud de 3,8 grados. Poco más de una hora después la tierra volvió a temblar también en esta ciudad, tras una nueva sacudida mayor que la anterior, de 4,8 grados en la escala de Richter y que se sintió sobre la 1:15 de la madrugada.

Un terremoto devastador

El seísmo que tuvo lugar este lunes fue de 6,3 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro a pocos kilómetros de L'Aquila y provocó graves daños humanos y materiales en esta ciudad y en unas 26 poblaciones cercanas.

El Gobierno combina las tareas de rescate en marcha con otras de recuperación de la zona centro del país a corto y medio plazo. Se calcula que la ciudad de L' Aquila tardará unos 8 años en ser reconstruida.

  • <a name="despiece1"></a>Evacuados 25 españoles
  • <a name="despiece1"></a>Edificios históricos
  • <a name="despiece1"></a>Niños separados de sus familias

Residente en la zona: "Ha sido una experiencia terrible"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090406csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cónsul español en Nápoles afirma que todavía tiene que averiguar si hay más españoles

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090407csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estudiante español: "La primera reacción fue meterme debajo de la cama"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090407csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a una profesora en la Universidad de L' Aquila

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090407csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Berlusconi: "En estos momentos los esfuerzos se centran en el rescate"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090406csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00