Rajoy presenta un "plan anticrisis" que llevará al parlamento como "alternativa a la nada" de Zapatero
El líder del PP ha calificado este año de legislatura del PSOE como "simple y llanamente un fiasco"
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha presentado hoy un "plan anticrisis completo y global" compuesto de 12 grandes reformas con las que quiere ofrecer una "alternativa a la nada" del Gobierno de Zapatero y que pretende sacar adelante en el Parlamento en "diálogo" con otras formaciones.
Rajoy, que ha comparecido en rueda de prensa al término de la primera reunión del Comité de Dirección del PP tras la Semana Santa, ha explicado que este plan anticrisis se compone de "un amplio paquete de medidas estructurales" que ponga fin a la "parálisis" del Ejecutivo durante este primer año de legislatura, que ha calificado de "fiasco".
Más información
- Zapatero acuerda con los vicepresidentes agilizar las medidas contra la crisis
- Javier Arenas y Elena Salgado animan un pleno del Senado sin Chaves
- Entrevista a Cristina Garmendia en 'Hoy por Hoy'
- Zapatero se reúne este lunes con los tres vicepresidentes para analizar el trabajo realizado durante los últimos días
- España pierde siete veces más autónomos que la media europea
- Salgado y Blanco se reúnen para coordinar sus primeras medidas contra la crisis
- José Blanco: "Las infraestructuras tienen que estar al servicio de la cohesión de un país"
- Salgado se reúne con Chacón, Chaves y Sebastián para coordinar actuaciones frente a la crisis
- El número de nuevas sociedades se desploma un 36,1% en febrero
- Zapatero teme que la crisis adquiera en otoño una "magnitud y agresividad" impredecibles
"El tiempo de los chau-chau, el tiempo de salir en televisión y de pensar sólo en la imagen y en la foto se ha terminado. Aquí hace falta un gobierno que coja el toro por los cuernos y se dedique a gobernar", ha sentenciado.
Las medidas anunciadas por Mariano Rajoy plantean una reforma fiscal que baje los impuestos a pymes y autónomos, promover un acuerdo parlamentario para el empleo, actualizar el Pacto de Toledo, constituir una subcomisión en el Congreso sobre el futuro energético del país y aumentar la competitividad de las empresas.
Además, propone aprobar una ley que garantice la unidad de mercado, estudiar una reforma del modelo educativo en las Cortes Generales, consolidar el sistema de bienestar, mejorar la viabilidad y eficacia de la administración central y arreglar los problemas de la Justicia.
Sobre los cambios de Gobierno
Rajoy ha calificado este año de legislatura del PSOE como "simple y llanamente un fiasco", algo que según el líder del PP, Zapatero ha reconocido al llevar a cabo los cambios en su Gobierno.
Con respecto a la nueva vicepresidenta, Elena Salgado, Rajoy ha definido su trayectoria económica "una página en blanco" y que ese bagaje no constituye el "mejor" modo de recuperar la confianza en la economía española.
En cuanto a los encuentros que han mantenido los nuevos ministros estos días Semana Santa, el líder popular ha dicho: "Lo que hemos visto estos días es algo inaudito, los ministros se han reunido consigo mismos, se han dado jabón hasta la saciedad y han copado todos los telediarios, en un espectáculo que todavía nadie ha explicado qué tiene que ver con los intereses de los españoles".