Domingo, 02 de Octubre de 2022

Otras localidades

Conde-Pumpido y Velázquez escenifican la reconciliación sobre la descoordinación en la lucha contra ETA

El fiscal general del Estado y el director del mando único de la Policía y la Guardia Civil achacan la descoordinación a un problema procedimental

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, calificaron esta tarde la falta de colaboración de la Policía con la Fiscalía -denunciada por el fiscal- como un "problema procedimental" y ratificaron que "ya se ha arreglado" y por tanto "no se producirá más". Los sindicatos policiales han reclamado al ministro del Interior que desautorice a Pumpido por sus declaraciones.

"No hay mal que por bien no venga, y en este caso, el que el problema haya surgido al hilo de un desayuno informativo ha permitido que la pequeña descoordinación existente ya no se vaya a producir más", aseguró Conde-Pumpido.

Poco antes de participar en una Conferencia sobre Terrorismo y Seguridad Cibernética organizado por el Consejo de Europa en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, Velázquez indicó que la Policía ha sufrido "un pequeño problema procedimental con las relaciones de la Fiscalía sobre el envío de determinados documentos".

Especificó que el problema "se ha arreglado ya y se va a arreglar en el futuro" y defendió que "lo importante es que los informes" policiales llegaron a tiempo para presentar la demanda e iniciar el proceso de ilegalización contra las formaciones herederas de la ilegalizada Batasuna. "No hay ningún problema", agregó.

Durante su intervención en los desayunos, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, denunció que se tiene que apoyar únicamente en la Guardia Civil porque la Policía no atiende habitualmente a las peticiones de su Departamento en relación a las listas que periódicamente pretende presentar a las urnas el entorno de ETA.

El fiscal general indicó por su parte que mantuvo una conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, poco después de realizar sus declaraciones y "afortunadamente", explicó "el problema ya está resuelto" y "no se va a volver a plantear más en ninguna ocasión".

"En ocasiones anteriores había habido algún problema procedimental, puntual, con la Policía", reiteró aunque matizó que este Cuerpo "funciona magníficamente y colabora con la Fiscalía en el conjunto de las actuaciones y de una manera además espléndida trabaja en contra del terrorismo".

Los sindicatos policiales han reclamado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que desautorice al Fiscal General del Estado por sus declaraciones. En concreto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) estima que "ante una acusación tan grave, relativo a la lucha antiterrorista, el Fiscal General del Estado debe rectificar de inmediato o ser cesado en su puesto por irresponsable".

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) replica a Pumpido que "son los jueces quienes dirigen la investigación" y le acusa de "desleal" con la Policía.

El PP pide que Rubalcaba explique por qué Pumpido cuestiona a la Policía

El grupo popular en el Congreso ha pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que aclare por qué el Fiscal General del Estado ha acusado a la Policía de no colaborar con el Ministerio Público en los procesos de impugnación de las listas de la izquierda abertzale.

Federico Trillo, coordinador de Justicia del PP, considera que las acusaciones vertidas hoy por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, contra la Policía Nacional son de "una gravedad institucional extrema" que exigen una inmediata explicación por parte del ministro.

Conde Pumpido: "La Policía no atiende las indicaciones de la Fiscalía"

Pumpido matiza sus palabras

José María Benito, portavoz el SUP: "Pumpido miente"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?