Sociedad

La OMS pide que no se cierren las fronteras puesto que el virus ya está extendido

El Gobierno de México informa de que el primer caso se registró en el sur del país. La cifra de muertos se sitúa en 152 personas

Así se contagia la gripe porcina

Además del caso de gripe porcina confirmado en Albacete, hay otros 26 pacientes ingresados sometidos a pruebas para comprobar si han sido contagiados. Están en Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, País Vasco, Andalucía, Baleares y Madrid. Presentan los síntomas habituales en una gripe y la forma de contagio es la misma que la de esta enfermedad. / VNEWS

Desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los Gobiernos que se centren en mitigar la enfermedad de la gripe porcina y que, en cambio, no se restrinjan viajes o cierren fronteras porque el virus ya está extendido y no servirían de nada esas medidas.

La directora general, Margaret Chan, ha adoptado esta decisión tras consultar con el comité de expertos de la OMS, que también ha acordado elevar el nivel de alerta pandémica de la fase 3 a la 4 de la escala de 6, al verificar que el virus A/H1N1 se transmite de persona a persona.

Más información

Por otro lado, las autoridades sanitarias en cada país han reforzado sus campañas para evitar una transmisión masiva del virus, en donde ya se reportan algunos casos sospechosos, además México también ha sido blanco de críticas.

Nueva Zelanda investiga 56 posibles caso de contagio y en Suiza, varios frascos con un virus de la gripe porcina explotaron en un tren, lo que causó la alarma entre los pasajeros, aunque luego se descartó todo riesgo de contaminación.

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences la creación de una vacuna contra cualquier pandemia de gripe, incluyendo la porcina, tardaría seis meses en demostrar su efectividad y para entonces es probable que la primera ola de la pandemia haya pasado.

Nació en el sur de México

El primer caso del brote de gripe porcina que ha acabado con la vida de 152 personas en México, se detectó en el sureño estado de Oaxaca, según informó este lunes (madrugada en España) el ministro de Sanidad, José Ángel Córdova.

El ministro mexicano indicó que todavía era demasiado pronto para identificar la causa o la fuente geográfica de esta enfermedad que amenaza con convertirse en pandemia y que ha hecho saltar las alarmas a nivel mundial.

"El primer caso que nos hizo sospechar que no se trataba de una gripe estacional se registró en Oaxaca", precisó Cordova ante los periodistas. Además informó de que el ritmo de muertes por el brote de gripe porcina se redujo en los últimos tres días al pasar de seis el sábado, cinco el domingo y tres en las últimas horas, al parecer en alusión a las muertes confirmadas.

Córdova, en rueda de prensa conjunta con la canciller, Patricia Espinosa, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, entre otros funcionarios, dijo que estos datos presentan "un panorama alentador".

"Ha habido una reducción en las últimas horas, en las últimas 24 horas, a comparación del día 25 (de abril), que tuvimos 141 casos, el 26 fueron 119 y hasta hoy fueron 110", dijo el ministro.

"Afortunadamente también ha habido una reducción el número de defunciones, el 25 habían sido 6, el 26 fueron 5 y el 27 fueron tres", agregó.

Alerta mundial

Los países en todo el mundo continúan pendientes de la evolución de la gripe porcina en México y Estados Unidos y han adoptado más medidas como la declaración de la emergencia sanitaria, el control en puertos y terminales aéreas o la suspensión temporal de las importaciones de carne de cerdo.

Las autoridades de México han señalado que la cifra de decesos sospechosos por la gripe porcina ha aumentado a 152, mientras que el número de muertes confirmadas por el virus es de 20.

Además, han admitido que existen casos sospechosos en los 32 estados mexicanos, con lo que la emergencia se ha extendido en todo el país, en donde se han suspendido las clases en todo el territorio hasta el 6 de mayo, una medida que hasta ahora solamente afectaba a la capital mexicana, al estado de México y a San Luis Potosí.

EEUU, preocupados pero no alarmados

En EEUU el virus de la gripe porcina ya ha afectado a 40 personas, una situación que para el presidente Barack Obama es motivo de "preocupación, pero no de alarma".

Obama ha explicado que la decisión del Gobierno de declarar el estado de "emergencia en salud pública" estuvo motivada por la necesidad de disponer de los recursos necesarios para hacerle frente de manera "rápida y efectiva".

Asimismo, EEUU ha emitido la primera alerta de viaje relacionada con la gripe porcina y recomendó cancelar todo traslado que no sea esencial a México, mientras que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ha descartado un posible cierre de la frontera con ese país.

<a name="despiece1"></a>Reino Unido y Francia aconsejan no viajar a México

Reino Unido y Francia aconsejaron a los ciudadanos del país que no viajen a México debido al brote de gripe porcina que ha acabado con la vida de al menos 149 personas, según el último balance ofrecido por las autoridades mexicanas."Estamos advirtiendo de que no se viaje a México a no ser que se trate de casos esenciales", precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en su página web. Por su parte, el Ministerio de Exteriores francés hizo lo propio y alertó del peligro de viajar al país a excepción de que sea por razones "de fuerza mayor".Reino Unido incluso precisó que se habían suspendido los servicios de consulado y de visas al tiempo que la embajada en México D.F había suspendido sus actividades hasta nueva orden. "Los ingleses residentes en México o que hayan viajado al país de forma temporal deberían considerar cuánto tiempo quieren permanecer en el lugar", reza el comunicado, que añade que las zonas más peligrosas son las fronterizas con EEUU y Monterrey.Asimismo, para evitar el contagio del virus de la gripe porcina, aconseja a todos los ciudadanos que sigan los consejos y precauciones ya otorgadas. Además, recuerda que, a pesar de que todas las miradas están centradas ahora en la evolución de la que podría convertirse en una pandemia, México sigue siendo un estado peligroso con un alto índice de asesinatos en relación con el narcotráfico.

Hoy por Hoy entrevista a Luis Enjuanes, virólogo del CSIC: "En menos de una semana se conocerá la totalidad de la secuencia del virus de la gripe porcina"

03:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090428csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trinidad Jiménez: "Todos los casos que tenemos son de personas procedentes de México"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090427csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trinidad Jiménez: "Podemos estar tranquilos porque estamos actuando de manera muy rápida"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090427csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00