Sociedad
CASO GÜRTEL

El TSJM mantiene en prisión a Correa al imputarle seis delitos

El supuesto cerebro de la trama del 'caso Gürtel' ha sufrido una crisis de ansiedad, que le ha obligado a ir ante el juez en ambulancia

Camps: "No le debo nada a nadie, sólo a los valencianos"

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el caso Gurtel, ha decidido mantener en prisión a Francisco Correa, supuesto cerebro de la trama de corrupción ligada a varios cargos del Partido Popular. La decisión ha llegado después de que el magistrado tomara declaración a Correa durante 3 horas y media. Correa ingresó en prisión por orden del juez Garzón acusado de delitos de fraude fiscal, malversación y tráfico de influencias.Por otra parte, el caso Gurtel ha sido también el protagonista en la sesión de control al Gobierno valenciano. El presidente de la Comunitat, Francisco Camps, ha insistido en mantener su inocencia.Entre los aplausos de su grupo parlamentario, se ha mostrado seguro de que la verdad saldrá a la luz y que quiere ofrecer sus respuestas y defenderse de las acusaciones. / VNEWS

Madrid

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, acordó hoy mantener en prisión condicional al principal imputado de la trama Gürtel, el empresario Francisco Correa, tras imputarle los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.

Tras declarar durante más de dos horas, la decisión del instructor fue la de mantener al presunto cabecilla de la trama en la cárcel después de que las fiscales anticorrupción y el magistrado se opusieran a que Correa saliera en libertad, como había solicitado su letrado.

Más información

Garzón le envió a prisión por supuestamente liderar un grupo organizado que creó un entramado de empresas para nutrirse de fondos públicos a través de sobornos a funcionarios y autoridades de administraciones vinculadas al PP de Madrid y Valencia.

Según el juez, con el objetivo de "mover voluntades de quienes tenían responsabilidades en las áreas que coincidían con sus intereses económicos", los miembros de la trama les entregaban "regalos, presentes y cantidades de dinero". De esta forma, lograban "obtener contratos, eventos y actividades en detrimento de otras personas o empresas que no utilizaban las mismas prácticas".

Por primera vez

El supuesto cerebro de la trama de corrupción del caso Gürtel, Francisco Correa, ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para testificar por primera vez ante el magistrado Antonio Pedreira.

Correa ha acudido a las dependencias judiciales en un Seat León oscuro, acompañado de policías, y ha entrado directamente al garaje para evitar ser captado por las cámaras del medio centenar de periodistas apostados a las puertas del TSJM.

No obstante, fuentes jurídicas indicaron previamente que Correa iba a ser trasladado en ambulancia, debido a los episodios de ansiedad que había sufrido el detenido en los últimos tiempos. Antes de declarar, el cabecilla de la supuesta red corrupta se someterá a un reconocimiento forense para comprobar si está capacitado para prestar declaración por su presunta implicación en la trama.

El supuesto ''cerebro'' de la trama corrupta destapada por el caso Gürtel ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dos meses y medio después de ingresar en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al imputarle delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Correa ha sufrrdo esta mañana una crisis de ansiedad que ha obligado a retrasar su salida de la cárcel de Soto del Real con dirección al Tribunal.

Según han informado fuentes jurídicas, finalmente Correa ha salido a las 9:40 horas de la prisión en una ambulancia, escoltado por un furgón de la Guardia Civil. El preso ha sufrido este tipo de dolencias psicológicas en varias ocasiones desde que está encarcelado.

Cuarto imputado que declara

Correa será el cuarto imputado que declare ante el magistrado Antonio Pedreira después de que el Tribunal de Madrid aceptara el 31 de marzo asumir la competencia del caso. El diputado regional Alfonso Bosch, el ex viceconsejero Carlos Clemente y el abogado Santiago Lago comparecieron ayer ante el instructor por participar en la trama corrupta y por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

Garzón envió el pasado 12 de febrero a prisión al cabecilla de la red corrupta de empresas por liderar un grupo organizado que creó un entramado de empresas para nutrirse de fondos públicos a través de sobornos a funcionarios y autoridades de administraciones vinculadas al PP de Madrid y Valencia.

Según el juez, con el objetivo de "mover voluntades de quienes tenían responsabilidades en las áreas que coincidían con sus intereses económicos", los miembros de la trama les entregaban "regalos, presentes y cantidades de dinero". De esta forma, lograban "obtener contratos, eventos y actividades en detrimento de otras personas o empresas que no utilizaban las mismas prácticas".

Garzón estimó "indiciariamente acreditado" la defraudación fiscal, el movimiento de dinero en el extranjero y la existencia de un entramado de sociedades que colocaba fondos en paraísos fiscales. "Para disfrazar tanto las contabilidades como la operativa del grupo o las dádivas entregadas", según Garzón, los miembros de la trama "no dudaron en alterar y falsificar documentos, esencialmente facturas comerciales".

Pagos ilícitos a Correa

Asimismo, el magistrado interrogará hoy a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asíns, el presidente de la Constructora Hispánica, y Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente.

Según Garzón, García Pozuelo-Asíns "habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las Administraciones Públicas", entre ellas los Ayuntamientos de Boadilla del Monte y de Pozuelo de Alarcón.

Sobre Carrasco, el juez sostenía que entregó a la trama diversas cantidades de dinero supuestamente destinadas al tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al eurodiputado Gerardo Galeote.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00