Sociedad

Zapatero señala que no habrá reforma laboral ni beneficios para los privilegiados

Rechaza además responder a Díaz Ferrán, convencido de que su silencio merecerá la pena en favor del diálogo social

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy responder a las acusaciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por su deseo de que "el diálogo social avance" y se mostró convencido de que si ese diálogo "permite ganar empleos" su silencio "merecerá la pena".

Más información

"Mi silencio merecerá la pena en favor del diálogo social y por eso no voy a contestar al presidente de la patronal", afirmó Zapatero, ante unos 20.000 militantes y simpatizantes reunidos en el mitin-fiesta que el PSOE celebró hoy en Vistalegre, para dar el pistoletazo de salida a las elecciones europeas, para recordar sus 130 años de historia y para homenajear a Patxi López tras ser nombrado lehendakari.

El jefe del Ejecutivo se refirió en su intervención, con la que acabó el acto, a las palabras de Díaz Ferrán, a quien traicionó un micrófono abierto cuando responsabilizaba a "los años de Zapatero" de la crisis.

Reconoció que "sería fácil" contestar a estas palabras, pero recalcó que su "sentido de la responsabilidad está por encima". "Quiero que avance el diálogo social", afirmó el presidente, convencido de que su "silencio" valdrá la pena si sirve para "unir" y crear empleo.

El Gobierno en pleno, en el acto

Zapatero puso el broche final a un acto que recibió el apoyo del Gobierno en pleno, a excepción del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la dirección socialista, que se volcó en el primer gran acto del partido en la campaña a las elecciones europeas del 7 de junio.

En el acto también intervinieron el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; el presidente del partido, Manuel Chaves; la secretaria de Organización, Leire Pajín; y el cabeza de lista a las europeas, Juan Fernando López Aguilar. Pero, sin duda, la intervención más emotiva y aplaudida fue la del lehendakari vasco, Patxi López, que no estaba prevista y que levantó a todos los asistentes de sus asientos.

Reivindica la vitoria de López frente al intento de "apropiación" del PP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicó hoy la victoria de Patxi López como un éxito de los socialistas, frente a lo que calificó como el intento de "apropiación" de Jaime Mayor Oreja tras cuatro años, dijo, de "difamaciones".

Rodríguez Zapatero tomó la palabra justo después de Patxi López en el acto organizado por el PSOE en Madrid ante 15.000 personas, para comenzar la precampaña de las elecciones europeas del próximo 7 de junio y celebrar también los 130 años de historia del partido. En todos esos años, aseguró, los socialistas han defendido los mismos principios y valores "de pie y con dignidad", como tomó posesión de la Lehendakatiza Patxi López sumando "una actitud laica", dijo el líder socialista.

Rodríguez Zapatero exigió a Mayor Oreja que no se apropie del trabajo de los demás, en referencia al cambio de Gobierno que se ha producido en Euskadi, porque, agregó, el éxito es de los socialistas y del propio López. El presidente del Gobierno indicó que frente a otros que lo intentaron y fracasaron, Patxi López lo ha conseguido "porque su proyecto no es un nacionalismo frente a otro", sino que en él caben la idea de Euskadi de Mayor Oreja y también la del PNV de Urkullu.

Zapatero: "Quiero que el diálogo social avance, porque si el diálogo social salva empleos eso merecerá la pena"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090510csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00