Benedicto XVI pide que se respete la dignidad de la mujer en Oriente Medio
El Papa ha pedido que no sea considerada sólo bajo el aspecto "de la explotación y del beneficio" en una multitudinaria misa en Jordania. Este lunes llega a Israel
Benedicto XVI ha oficiado una multitudinaria misa en el International Stadium, de Ammán, en la que pidió que se respete la dignidad de la mujer y no sea considerada sólo bajo el aspecto "de la explotación y del beneficio".
Aunque Jordania es un país de mayoría musulmana, las autoridades decretaron jornada festiva para los cristianos. A la misa asistió el príncipe Ghazi Bin Mohammad, en representación del rey Abdalá II.
El Obispo de Roma recordó que la iglesia de aquí celebra el Año de la Familia y resaltó el papel de la mujer en la sociedad medioriental.
Más información
- La justicia francesa amenaza a la Iglesia de la Cienciología con la disolución
- El Papa llega a Amán, donde es recibido con un caluroso saludo por los Reyes de Jordania
- El Papa Benedicto XVI aterriza en Israel
- El Papa defiende el derecho de los palestinos a una 'patria' propia durante su visita a Belén
- Líbano elige a su Parlamento con todo Oriente Próximo pendiente de los resultados
- La Guardia Suiza podría permitir mujeres tras más de 500 años
- El Vaticano se ve forzado a aclarar que el Papa no perteneció a 'Juventudes Hitlerianas'
- Todos los grupos menos el PP quieren que la reprobación del Papa se debata antes del verano
- La Iglesia afirma que le ahorra al Estado más de 3.000 millones de euros
Ante unas 25.000 personas que llenaban el estadio de la capital jordana, el Papa exhortó también a los cristianos a permanecer en Tierra Santa a pesar de las dificultades y a dar un "fuerte testimonio" contra los que "justifican la supresión de vidas inocentes".
En su primer acto multitudinario, el Obispo de Roma fue acogido por miles de personas que desde primeras horas del día llenaron el estadio con banderas de Jordania, Vaticano, Irak, Líbano y otros países de Oriente Medio.
"Constructoras de paz"
El Papa Ratzinger añadió que la mujer y el hombre están llamados a "complementarse", a transmitir la vida al mundo, pero que "desafortunadamente la dignidad y misión dada por Dios a la mujer no ha sido siempre comprendida y estimada".
Benedicto XVI afirmó que las mujeres son "constructoras de paz y comunicadoras de humanidad en un mundo que demasiadas veces juzga su valor con fríos criterios de explotación y aprovechamiento".
Israel: "los cristianos pueden venir"
Las autoridades israelíes han garantizado que Israel está preparada para la visita del Papa y que quieren demostrar al mundo entero que el país es un lugar seguro para las peregrinaciones.
La llegada del avión del Papa está prevista para este lunes, al aeropuerto de Ben Gurión. Tras la ceremonia de bienvenida por parte del Santo Padre y de las autoridades israelíes, el Papa se acercará al Palacio Presidencial de Jerusalén donde saludará al Presidente, Simón Peres.
Acto seguido, Benedicto XVI visitará el Memorial del Holocausto Yad Vashem, donde pronunciará un discurso. Por la tarde, a las 18.45, tiene previsto un encuentro con la organización del diálogo interreligioso en el Auditorio de Notre Dame de Jerusalén, un centro de hospedaje de peregrinos que depende directamente de la Santa Sede y situado enfrente de la Cuidad Vieja.
En una rueda de prensa concedida este domingo, el ministro de Turismo, Stas Misenznikov, ha dicho que "el hecho de que venga a Tierra Santa contiene un mensaje importante, y es que los cristianos pueden venir". "Esta visita, sobre todo, viene a reforzar los lazos, no sólo con los cristianos del mundo, sino también con los cristianos que viven entre nosotros", agregó.
También el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat declara que la gente que venga a la ciudad "verán Jerusalén". Por su parte, el alcalde de Nazaret, Rames Jarrisi, de religión cristiana y que ha dicho que "se espera una visita de miles de personas. La atmósfera que se respira es muy positiva".
En medio de tanta declaración positiva, un periodista espetó a los políticos que le parecía "absurdo e idiota" que el ministerio de Turismo y la alcaldía de Jerusalén pusieran en pegatinas y carteles dirigidos al Papa: ''Israel te quiere''. El alcalde de Jerusalén se defendió diciendo que "ha sido bienvenido con cariño y con estas palabras le demostramos que es más que bienvenido". "Es nuestra expresión de sentimiento, porque así recibimos también a todos los peregrinos que vienen", añadió.