Sociedad

El Tribunal Constitucional permite que Iniciativa Internacionalista esté en las europeas | 21-05-2009

La decisión ha sido tomada por unanimidad considerando así que la formación puede presentarse a las elecciones cuya campaña ha comenzado a las 00.00 horas de este viernes

Las pruebas en las que se ha apoyado el Supremo para ilegalizar Iniciativa Internacionalista no son suficientes para demostrar que apoya la violencia o que sea un instrumento de ETA. Este es el principal argumento del Tribunal Constitucional para avalar por unanimidad la lista del dramaturgo Alfonso Sastre al Parlamento Europeo. Los Magistrados recuerdan además que en su recurso de amparo esta formación política condenó expresamente la violencia.

Más información

Dice la sentencia que el caso de Iniciativa Internacionalista no es comparable a ninguna de las ilegalizaciones que se han producido en los últimos años porque en este caso no hay vínculos financieros o materiales con el entorno de ETA. Sí que reconoce la coincidencia ideológica entre este partido político y ETA / Batasuna pero niega que haya concertación de voluntades y mucho menos la asunción de la violencia como instrumento de actuación política.

Los Magistrados concluyen señalando que la ilegalización de Iniciativa Internacionalista no se puede establecer con la mera referencia a la izquierda abertzale.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00