Comienzan las contradicciones en torno a la tragedia del Airbus
La Fuerza Aérea de Brasil no ve elementos en los restos que indiquen su pertenencia al vuelo AF 447, esperaban una placa o número de serie identificativos
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desmintió este jueves (madrugada en España) que los restos rescatados del océano pertenezcan al Airbus de Air France desaparecido el pasado domingo en el Atlántico, horas después de informar de la recuperación de una pieza de 2,5 metros cuadrados y de dos boyas.
Apenas 24 horas antes, El ministro de Defensa brasileño ha descartado la posibilidad de que el avión explotara debido al hallazgo de manchas de combustible, piezas metálicas y objetos triangulares azules y blancos, de la parte interna de la nave. "No hay más dudas de que la caída en ese lugar".
Más información
- Air France cambiará las sondas de velocidad por la presión de los pilotos
- Un sindicato de Air France pide a los pilotos no volar en los A 330
- Ya son 41 los cadáveres recuperados del accidente del Airbus
- Concluye la cuarta jornada de búsqueda sin encontrar ningún cuerpo de las víctimas del Airbus
- El avión Río-París no volaba a la velocidad adecuada
- El A330 desaparecido en el Atlántico envió 24 mensajes de anomalías en cinco minutos
- Pilotos expertos afirman que el Airbus 330 está preparado para "soportar los rayos"
- Los restos avistados cerca de la costa brasileña son del A330 desaparecido
- Los aviones brasileños encuentran nuevos restos: uno de siete metros de diámetro
- Las víctimas del A330 reciben un homenaje en Notre Dame
Sin embargo, los expertos no descartan ninguna hipótesis. Ante la dispersión de los restos todavía se puede apuntar a una explosión en pleno vuelo, tal desintegración a una altura de 10.000 metros podría haberse producido, bien por un fenómeno meteorológico excepcionalmente violento, bien por una brusca despresurización o incluso por un atentado terrorista.
Los responsables de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) no dan prioridad a ningún escenario de los posibles.
El director del Departamento de Control del Espacio Aéreo, el brigadier general Ramon Borges Cardoso, desmintió lo dicho previamente y aclaró que los restos no mostraban ningún indicio de pertenecer al vuelo AF 447 que partió de Río de Janeiro con destino a Brasil. "No, ningún material del avión fue recogido", lamentó.
Los militares esperaban encontrar al menos una placa de Air France o algún material de serie del modelo de avión accidentado, según informó 'La Folha de Sao Paulo'.
Los objetos fueron avistados a 550 kilómetros de la localidad brasileña de Fernando de Noronha por el avión Hércules C-130 de la FAB. Un helicóptero Lynx de la fragata 'Constitución', una de las tres enviadas a la zona por Brasil, los rescató del océano.
El aceite tampoco
Por otra parte, tampoco pertenecen al avión de Air France la mancha de aceite avistada en los últimos días, ya que "una cantidad tan grande" no puede proceder del accidente en cuestión, indicó Borges. En cambio, el combustible divisado sí que tiene una "mayor probabilidad" de pertenecer al transporte de la aerolínea francesa.
El brigadier anunció que la búsqueda seguirá en los próximos días para tratar de localizar restos del Airbus y, como máxima "prioridad", los cuerpos de las víctimas o los posibles supervivientes, si bien este último punto se da prácticamente por descartado. A estas tareas se unirán este fin de semana nuevas embarcaciones y aeronaves procedentes de Francia.