Desastre electoral para los laboristas de Brown
Según la primera proyección de la BBC son los peores resultados de la historia del laborismo, quedaría por detrás incluso de los eurófobos del UKIP
El Partido Laborista se lleva una clara derrota fruto de las elecciones al Parlamento Europeo. Gordon Brown ha situado a su grupo como tercera fuerza más votada, con sólo un 16% de los votos, por detrás de los conservadores y del UKIP partido anti europeo.
Según la primera proyección de la BBC, los laboristas cosechan en estas elecciones uno de los peores resultados de su historia, un 16% de los votos. Desciende sus cifras con respecto a 2004 en un 6% y quedan 11 puntos por detrás de los conservadores. Si se confirman estas primeras prospecciones de los medios, los laboristas pasarían a ser la tercera fuerza del país, por detrás de los conservadores y antieuropeos.
Más información
- Otro miembro del Gobierno de Brown dimite por el escándalo de las dietas
- Los conservadores ganan en los grandes países y crecen los grupos minoritarios
- El escándalo por las compensaciones a diputados británicos salpica a tories
- Las encuestas golpean a los laboristas de Gordon Brown
- Brown confirma de su continuidad y anuncia cambios en su Gobierno
- Dimite otro ministro a la espera de que Brown anuncie los cambios en su Gobierno
- La victoria del PP en las europeas sustenta el liderazgo de Rajoy
- El PSOE achaca a la crisis económica y a la abstención el resultado electoral
- El PSOE achaca sus resultados a la 'lejanía' de Europa
Otro hecho significativo para el partido de Brown es que se ha producido la entrada en escena de la ultraderecha, el BNP, gracias al voto de castigo que han ejercido los laboristas desencantados.
El reparto de los escaños quedaría, a falta de confirmar los resultados: 25 para los conservadores, 13 para el UKIP, 13 para los laboristas, 11 para los liberal-demócratas, 2 para los Verdes y para el BNP, y entre 1 y 2 para los nacionalistas escoceses y galeses.
Faltan por conocer los tres escaños correspondientes a Irlanda del Norte, territorio que tiene un sistema de votación muy complejo y cuyos resultados tardarán en conocerse.
Se daba por descontado que los "tories" ganarían con claridad a los laboristas, pero lo que hace más dolorosa la derrota del partido en el Gobierno es haber sido superado por el antieuropeo UK Independence Party (UKIP).
Este resultado vuelve a cuestionar el liderazgo de Brown, sólo 48 horas después de que se viera forzado a acometer una remodelación de su Ejecutivo por el mal resultado cosechado también por el laborismo en las elecciones celebradas para elegir a 34 autoridades locales.
- <a name="despiece1"></a>Brown: "¿Qué pensarían de nosotros si nos marcháramos ahora?"
Miguer Ángel Aguilar: Telegrama a Brown
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090605csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>