Sociedad

Despedida a Eduardo Puelles en una jornada de concentración contra ETA

Los Príncipes de Asturias presiden el funeral por el policía en la iglesia bilbaína de San José.- Miles de personas se concentran en silencio en los pueblos y capitales vascas

Arrigorriaga condena el atentado

El Pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga ha aprobado por unanimidad una moción de rotunda condena por el asesinato del inspector de Policía Eduardo Antonio Puelles García, vecino de esta localidad. La moción ha sido consensuada por todos los grupos municipales: PNV, EA, EB, PSE y PP. / VNEWS

El funeral por el policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA, ha empezado a las 13 horas en una abarrotada iglesia de San José, en el centro de Bilbao, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias.

Tras cerrar la capilla ardiente, ubicada en la subdelegación del Gobierno en Bilbao, los restos mortales del inspector han sido trasladados a la iglesia, situada a una veintena de metros, precedidos por la viuda, los hijos, la madre y el resto de familiares del inspector.

Más información

Los restos mortales han llegado a la iglesia entre aplausos de los cientos de personas congregadas en las calles adyacentes, a hombros de ocho agentes, dos de cada cuerpo policial: Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao, mientras sonaba la marcha fúnebre tocada por la banda del Cuerpo Nacional de Policía.

Varios miles de vascos se han concentrado durante quince minutos al mediodía de este sábado en los pueblos y capitales vascas en silencio, en repulsa por el asesinato del policía Eduardo Puelles. Arrigorriaga, el lugar del atentado y donde vivía Puelles, ha concentrado a los principales representantes políticos, acompañados de un centenar de vecinos.

Durante la concentración, celebrada frente al Ayuntamiento, tres agentes de la Ertzaintza han retirado de un edificio cercano una fotografía de un preso de ETA, hecho que ha sido ovacionado por los asistentes.

Allí se han reunido en silencio, entre otros, el lehendakari, Patxi López; el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; y los máximos dirigentes del PNV, Iñigo Urkullu; del PP vasco, Antonio Basagoiti; de EB, Mikel Arana; y la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín. También estaban la madre y dos hermanos del agente asesinado.

"Por la libertad, ETA no"

A mediodía de este sábado también se han celebrado concentraciones frente a las instituciones vascas. Por la tarde, a las 18 horas, el Gobierno de Patxi López ha convocado una manifestación en Bilbao con el lema "Por la libertad, ETA no".

Puelles era policía nacional y experto en información antiterrorista. Tenía 49 años y deja mujer y dos hijos. El atentado se producía minutos después de las 9 de la mañana del viernes al explotar la bomba lapa que los terroristas habían colocado bajo su vehículo.

La condena ha sido unánime y sin fisuras por parte de todas las fuerzas políticas, tanto en el Congreso como en el Parlamento vasco y se ha emitido una imagen de unidad de los partidos en el Congreso de los Diputados.

Zapatero tuvo que adelantar su regreso de Bruselas, donde participaba en el Consejo de Europa y, por la tarde, asistió a la capilla ardiente, junto con Rajoy. El líder del PP ha suspendido un acto que el PP había organizado este sábado en Valencia.

En el Parlamento vasco todos los partidos democráticos condenaron el atentado. Especialmente significativo fue el rechazo de Aralar, fuerza que ha recogido parte de los votos de la ilegalizada Batasuna, que llamó a la izquierda abertzale a separarse de la violencia terrorista.

Varios actos de duelo

El lehendakari, Patxi López, participará este sábado en la concentración de repulsa por el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles, que tendrá lugar al mediodía frente al Ayuntamiento de Arrigorriaga. Posteriormente, a las 13 horas el lehendakari acudirá al funeral que se celebrará en la Iglesia de San José de la Montaña de Bilbao y al que asistirán los Príncipes de Asturias.

Por la tarde, López asistirá en Bilbao a la manifestación que partirá a las seis de la tarde de la Plaza del Sagrado Corazón y que tras recorrer la Gran Vía, la Plaza Circular y la calle Buenos Aires acabará en el Ayuntamiento de Bilbao.

En la manifestación se portará una pancarta con el lema "Por la libertad, ETA NO, Askatasuna". Al término de la manifestación, y desde las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, el lehendakari se dirigirá a todos los congregados para expresar, en nombre del Gobierno Vasco y de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, la máxima condena y repulsa por este nuevo atentado de la banda terrorista ETA.

En ambos actos, Patxi López estará acompañado del consejero de Interior, Rodolfo Ares; la consejera de Justicia y portavoz el Gobierno Vasco, Idoia Mendia, así como de otros miembros de su gabinete.

"Mi hermano no es una víctima más del terrorismo; es un héroe de la lucha por las libertades"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090620csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00