Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Reportaje:INMIGR@NTE

¿Qué hacen los inmigrantes en sus vacaciones?

Se ha incrementado los viajes a sudamérica, aprovechando las ofertas y descuentos. Algunos sólo tienen el billete de ida

Las colas en el aeropuerto de Barajas siguen siendo extensas desde principio de año. En verano se vnota un incremento en los destinos a Sudamérica

Las colas en el aeropuerto de Barajas siguen siendo extensas desde principio de año. En verano se vnota un incremento en los destinos a Sudamérica / YM

¿Qué hacer en verano?. Los inmigrantes latinoamericanos lo tienen bien claro. Aprovechan estas fechas para trabajar a tiempo completo, buscar un trabajo extra o cobrar sus vacaciones para ahorrar el dinero. Es a fin de año cuando viajan a sus países. Otros, con más suerte, pueden aprovechar el verano con sus jefes, quienes los llevan consigo donde viajan.

La dominicana Milagros Sierra, de 42 años, pasó el verano pasado en Milán y Francia. Pero no estaba de vacaciones. Viajó con la familia donde trabaja como interna, quienes no querían prescindir de sus servicios ni en el verano. Este año ha asistido en junio a Milán a una boda de unos amigos sus jefes y está alistando otra vez las maletas para acompañarlos nuevamente en las vacaciones a un nuevo destino. "No solo cocino y cuido la casa que alquilan, también cuido a los niños de seis y cuatro años. Ellos se sienten más libres porque saben que están seguros conmigo", asegura la caribeña que este año disfrutará de su tercera vacación estival fuera de las fronteras de España, pero es parte de su trabajo.

Para Milagros sus verdaderas vacaciones son sagradas y las disfruta a fin de año cuando regresa a su país donde se queda un mes. No es la única se reserva sus vacaciones para ir a ver a los suyos. Edgar Quiroz de Educador, también reúne sus días libres, de descanso y vacaciones para ir a ver a su esposa y niños, aunque este año sabe si podrá ir porque teme perder su trabajo de camarero.

Verano no significa vacaciones para los esposos Ruth y Álvaro, ambos de de Bolivia, sino una oportunidad para ganar unos cuantos euros más, aparte de sus sueldos. Ambos sacan sus vacaciones en agosto en sus respectivos trabajos, ella trabaja de externa y él de reponedor en un supermercado. Se van a Barcelona donde el hermano de Álvaro tiene un restaurante de bolivianos y le ayudan a atender el negocio, desde hace tres años. "Venimos a trabajar y las vacaciones las disfrutaremos cuando acabemos de pagar la casa", dice Ruth mientras su marido le corrige que ni siquiera saben "qué significa la palabra vacaciones".

Una oportunidad de trabajo

El pluriempleo es una de las características de los inmigrantes, aunque con la crisis han mermado sus ingresos por la falta de trabajo. María Rodríguez, trabaja por horas y tiene cuatro diferentes empleos durante la semana. Dos de las familias donde trabaja como externa se van de vacaciones y en la empresa donde trabaja, como cocinera, le darán también sus vacaciones en agosto. Este año ha decidido tomarse unas vacaciones "en serio" y descansar después de varios años contínuos de trabajo.

Aprovechar las rebajas en los vuelos

Sin embargo la crisis y la falta de trabajo ha hecho que algunos de estos inmigrantes piensen en aprovechar las ventajas que han puesto algunas aerolíneas para volver a sus países las vacaciones de verano. Previa autorización de retorno de la Policía, para no tener problemas. Para este verano ya se han tramitado más de 3.000 premisos, el doble que en años anteriores, según Extranjería.

El promedio del precio del billete oscila entre 300 y 2.000 euros, dependiendo del país. El problema es que sólo el billete de avión se lleva gran parte de sus ahorros. Volar a Ecuador o Bolivia cuesta alrededor de 1.500 euros. Sin embargo, en estas fechas las aerolíneas hacen descuentos de hasta el 45% a vuelos a Sudamérica. Pero también muchos de los que han adquirido el billete lo han hecho solo de ida.

La autorización de regreso

¿Qué es?.- Un documento que permite la salida de España y el retorno dentro de un plazo de 90 días y que garantiza que el titular tiene o está renovando los papeles que le permiten residir en el Estado español.

¿Quién lo pide?.- Están obligados todos los que tienen el permiso de residencia caducado, lo están renovando y van a viajar en avión. Sin embargo, lo solicitan prácticamente todos para tener mayor seguridad en los pasos fronterizos.

¿Qué documentos hay que adjuntar?.- El impreso (que también puede conseguirse www.mtas.es) debe acompañarse de una copia del pasaporte en vigor, del resguardo de renovación y de la reserva del billete de avión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?