Sociedad
CASO GÜRTEL

Francisco Camps no se da por aludido

El presidente de la Generalitat valenciana comparece con el ministro de Fomento y responde con evasivas ante el acoso de los periodistas por su implicación en la trama

Madrid

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha esquivado cualquier pregunta sobre la trama Gürtel en la que está inmerso durante la comparecencia conjunta ante la prensa que ha ofrecido con el ministro de Fomento, José Blanco. El líder del PP valenciano que ha presentado ya su recurso contra el auto del juez que lo vincula con un presunto delito de cohecho, se ha mostardo convencido de que continuará como jefe del ejecutivo regional en 2010. Esa es la fecha en la que está previsto que el AVE llegue a la Comunidad Valenciana, el único tema del que Camps se ha permitido hablar con locuacidad ante los periodistas.

Más información

Las preguntas de los periodistas sobre la vinculación de Camps con la trama corrupta han sido tan insistentes como infructuosas. Lejos de poner contra las cuerdas al president valenciano, le han permitido abrillantar su dominio de la dialéctica. "Espero que en 2010 esté el tren en marcha, por tanto hasta 2011, como no hay elecciones, espero estar como presidente de la Generalitat", ha dicho Camps a una periodista que le ha planteado la posibilidad de que no viera concluido el proyecto como jefe del Ejecutivo regional debido a su implicación en la trama. Las dudas que le faltan a Camps las ha manifestado Blanco, al bromear con la posibilidad de que sea él y no Camps el que no ocupe el mismo cargo: "Lo que yo no sé es si estaré como ministro de Fomento".

Y es que, pese a que José Blanco ha advertido al comienzo de la rueda de prensa que no se admitirían preguntas ajenas al motivo del encuentro, las infraestructuras, los periodistas han preguntado lo que han querido. De hecho, con esa frase ha defendido más de uno su trabajo en la comparecencia. La prensa ha insistido en conocer la opinión de Camps sobre su implicación el mismo día en el que ha recurrido el proceso abierto contra él por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Pero Camps se ha escapado. Ha cambiado de estrategia y ha preferido abandonar el humor o la ironía para encomendarse a la materia estricta del encuetro: las infraestructuras. Por ello, preguntado de nuevo sobre el caso Gürtel, el líder del PP valenciano ha respondido: "Soy un soñador de mi tierra y sueño con una comunidad con alta velocidad, autovías y carreteras, y transportes ferroviarios de Cercanías, y el corredor mediterráneo (...) Inversiones importantes que han demostrado que el aumento de la riqueza, cuando se invierte en la Comunidad Valenciana, es exponencial: todo revierte en empleo y prosperidad". El mismo sueño que lo sitúa en su cargo en 2011.

<a name="despiece1"></a><b>'¿A quien le pregunta de los dos?'</b>

El presidente de la Generalitat Valenciana se ha vestido de la más fina ironía para la comparecencia de prensa conjunta con el ministro de Fomento. Ha esquivado las preguntas de los periodistas con tanto ahínco que incluso ha conseguido dibujar las sonrisas en la cara de más de uno, inluída la del propio José Blanco, al que ha intentado endilgar alguna cuestión. El momento se ha producido a cuento de una pregunta en concreto. "¿Está usted convencido de que va a poder inaugurar todas estas obras o en su cabeza ha pasado que otro va a sustituirle por si tiene usted que dimitir después de las circusntancias en el caso Gürtel?", ha inquirido una periodista. Y, aunque había un gallego en el atril, ha sido un valenciano el que ha respondido con otra pregunta. ¿A quién le pregunta de los dos?, ha reaccionado un Camps sonriente. "Evidentemente, creo que la pregunta va dirigida a usted", le ha respondido la periodista. Camps ha despejado cualquier especulación sobre su futuro político en la región que dirige y ha sentenciado que "hasta 2011, como no hay elecciones autonómicas" espera estar "como presidente de la Geenralitat".

Beteta a Bárcenas: "Lo mejor que puedes hacer es dimitir y luego ir a los tribunales"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090714csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Martínez Aspar (GP de Valencia): "Es lamentable que Correa diga que ha negociado con nosotros cuando jamás lo ha hecho"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090714csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"¿Ha pensado en dimitir tras el caso Gürtel?" y Camps contesta: "¿A quién le pregunta?"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090714csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00