Ya son 10 los zulos de ETA hallados en Francia
Se han descubierto tres nuevos habitáculos de la banda.- En el segundo había <b>209 kilos de nitrato amónico</b> y matrículas para falsificar
La policía ha encontrado este lunes tres nuevos escondites de la banda terrorista ETA. Uno de ellos todavía no ha sido abierto, pero en los otros dos se han encontrado 209 kilos de nitrato amónico y juegos de placas de matrícula sin troquelar, es decir, matrículas robadas que todavía no están falsificadas por ETA. Desde el pasado miércoles, la policía se ha incautado de 649 kilos de explosivo, hallados en Francia en un total de 10 zulos y la operación sigue abierta.
Más información
- El fiscal jefe de París valora la operación contra ETA como la más importante desde la detención de Mikel Antza en 2004
- Localizan este viernes tres nuevos zulos de ETA en Francia
- La policía francesa encuentra un cuarto zulo de ETA con 300 kilos de material explosivo
- Etxaburu, Machain y Sarasola, imputados por asociación para cometer actos terroristas
- Localizados dos nuevos zulos de ETA en Francia
- Detenido el etarra Iñaki Telletxea por violar una prohibición de entrada en Francia
- Rubalcaba elude confirmar el hallazgo de un nuevo zulo de ETA
El operativo que comenzó con la detención de los etarras Machaín, Sarasola y Etxaburu, continúa con un nuevo descubrimiento. Tres zulos: en el primero sólo hallaron dos bidones vacíos, pero en el segundo encuentran gran cantidad de material explosivo. El tercero no se abrirá hasta este martes.
La CADENA SER ha adelantado que el noveno zulo de ETA detectado en el sur de Francia ha sido descubierto en la localidad de Pardaillam. Allí se hallaron 8 garrafas con 209 kilos de nitrato de amonio, el componente que la banda utiliza para fabricar amonal, uno de los principales explosivos utilizados en sus atentados.
Tras la detención de Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machaín, responsables de la logística del aparato militar de ETA, la Policía ha detectado una serie de zulos en los que la banda ocultaba abundante material. La semana pasada, en uno de los zulos desbaratados se encontró material explosivo como para hacer 100 bombas lapa, las que la banda utiliza para sus atentados como el que recientemente les costó la vida a dos guardias civiles de Mallorca.
Duro golpe al aparato militar de ETA
La detenció de la semana pasada de los tres responsables del aparato militar de ETA ha sido un duro golpe para la banda, porque la Policía ha podido avanzar en el descubrimiento de varios zulos que la banda utilizaba para ocultarse y guardar el material que utilizan para sus atentados.
Centeneres de kilos de explosivos, dispositivos electrónicos y todos los componentes utilizados para la elaboración de bombas lapa y las utilizadas en sus atentados, han sido decomisados por las autoridades.
Mientras tanto, en el País Vasco, tras más de 100 días de gestión del lehendakari socialista, Patxi López, también se valora positivamente el avance de la Ertzaintza contra las manifestaciones abertzales.
Elconsejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, admitía en la CADENA SER, que la estrategia del gobierno está dando resultados, ya que durante este verano se han realizado 160 intervenciones de organizaciones y lugares en los que ETA es apoyada, frente a los 14 del verano pasado, cuando gobernaba el PNV.