Rubalcaba advierte de que no se puede "subestimar la capacidad de ETA"
El ministro de Interior visita a su homólogo francés.- Ambos se felicitan por el éxito de la última operación policial, con 12 zulos localizados
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido confirmar el hallazgo de un nuevo zulo de ETA, que se sumaría a los 12 hallados en la operación que comenzó con la detención de tres responsables de la logística. Rubalcaba ha emplazado durante la rueda de prensa concedida en París durante la visita a su homólogo francés, Brice Hortefeux, a las fuentes de la lucha antiterrorista para confirmar el dato. Los titulares de Interior español y galo se han jactado del buen funcionamiento de la colaboración de ambos países en política antiterrorista, cuya mejor prueba, han coincidio en señalar, es el éxito de la última operación.
Más información
- El fiscal jefe de París valora la operación contra ETA como la más importante desde la detención de Mikel Antza en 2004
- Un detenido durante el homenaje en Ibarra a la etarra Aranalde que quedó ayer en libertad
- La Fiscalía pide prisión para dos ex parlamentarias del PCTV por financiación del terrorismo
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide el cierre de dos bares en Pamplona por exhibir fotos de etarras
- El gobierno vasco hace un balance positivo de la lucha contra el terrorismo
- Etxaburu, Machain y Sarasola, imputados por asociación para cometer actos terroristas
- Ya son 10 los zulos de ETA hallados en Francia
- Detenido el etarra Iñaki Telletxea por violar una prohibición de entrada en Francia
- Localizados dos nuevos zulos de ETA en Francia
- La Fiscalía pide la prohibición del homenaje a la etarra que será liberada esta tarde por error
"Puede haber alguno más" porque "la operación sigue abierta", ha asegurado Rubalcaba, que segundos después remitía a los medios de comunicación a la confirmación "en las próximas horas" de fuerzas de seguridad. De confirmarse la existencia de un nuevo zulo, el número de escondites hallados ascendería a 13. En el último, los agentes franceses han hallado 200 kilos de explosivo, 15 bombas lapa listas para ser utilizadas y mucho material para fabricar armas de fuego artesanales, detonadores, así como munición de diferente calibre, según ha enumerado el ministro de Interior francés.
Lejos de entonar un mensaje tranquilizador por las últimas incautaciones, los responsables de Interior de ambos países se han decantado por ser fieles a la experiencia de su cargo. "Los datos revelan que la amenaza de ETA es muy real", ha indicado Brice Hortefeux. "No podemos subestimar la capacidad de ETA y su voluntad de matar", ha agregado. En esa misma línea, Rubalcaba ha afirmado que las detenciones "son el resultado de que la cooperación funciona", pero ha añadido que "eso demuestra que ETA sigue viva".
Más zulos
Las fuerzas de seguridad encontraron ayer dos nuevos zulos, con lo que son 12 los que se han localizado hasta el momento, con un total de 900 kilos de explosivo, gran cantidad de componentes electrónicos para fabricar bombas y mucha documentación que todavía está pendiente de analizar.
El fiscal jefe de París ha explicado que aún ignoran la magnitud de la red de zulos. En cualquier caso ya ha dicho que es la operación más importante desde 2004 cuando se detuvo al ex jefe etarra Mikel Antza. El ministro de Interior francés, Brice Hortefeux, ha señalado que "cuando las autoridades francesas y españolas cooperan, obtienen buenos resultados".
Entrevista a Rodolfo Ares (23/08/2009)
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090823csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>