El fiscal jefe de París valora la operación contra ETA como la más importante desde la detención de Mikel Antza en 2004
Jean Claude Marin dice que aún se desconoce la "verdadera dimensión" de la red de escondites investigada
El fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin, se ha referido este martes a la última operación contra la ''logística militar'' de la organización terrorista ETA calificándola de "muy importante", tanto que, según el representante del Ministerio Público galo, no se había producido un operativo de tal calado desde 2004, año en el que junto a la detención del entonces jefe de ETA, Mikel Albizu, Antza, se asestó un importante golpe a la red de zulos de la banda.
Más información
- Localizados dos nuevos zulos de ETA en Francia
- Ya son 10 los zulos de ETA hallados en Francia
- Rubalcaba elude confirmar el hallazgo de un nuevo zulo de ETA
- La Fiscalía pide prisión para dos ex parlamentarias del PCTV por financiación del terrorismo
- La Fiscalía pide la prohibición del homenaje a la etarra que será liberada esta tarde por error
- Los municipios vascos se comprometen a retirar todos los símbolos etarras
- Un detenido durante el homenaje en Ibarra a la etarra Aranalde que quedó ayer en libertad
"Este golpe asestado a la logística de ETA es muy importante. No ha habido descubrimientos tales desde 2004", dijo Marin en la primera rueda de prensa que ofrece para referirse en exclusiva a cuestiones vinculadas con ETA desde el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton el 1 de diciembre de 2007.
La operación contra Mikel Antza en los primeros días de octubre de 2004 permitió la incautación de 1.300 kilos de explosivo, medio millar de armas de fuego y hasta dos misiles tierra-aire, en lo que se consideró el mayor hallazgo de armas y explosivos de ETA hasta la fecha.
Con los dos últimos zulos hallados este martes ya son 12 los intervenidos por la Subdirección Antiterrorista francesa con información de la Policía española en los últimos días. Según el recuento ofrecido hoy por Marin, se han hallado en total 600 kilos de nitrato amónico, 180 kilos de cloratita, 22 de pentrita, 12 litros de nitrometano, 15 bombas-lapa, 18 armas cortas, un fusil, 244 detonadores, 500 metros de cordón detonante y un centenar de matrículas ''vírgenes'' o ya falsificadas.
Marin ha hablado de tres operaciones diferentes en los últimos días. La primera, dijo, permitió la detención de Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machain. El fiscal jefe francés remontó al pasado 9 de junio las investigaciones sobre este grupo y el inicio de los seguimientos policiales.