La Audiencia no investigará al juez Velasco por la fuga de Aranalde
La Sala de Gobierno decide no abrir diligencias contra el magistrado por la fuga de la etarra porque su actuación fue "jurídicamente correcta"
La Audiencia Nacional no tiene ninguna posibilidad de abrir una investigación sobre la actuación del magistrado Eloy Velasco que desembocó en la fuga de la etarra Maite Aranalde. La Sala de Gobierno de la Audiencia ha decidido no abrir diligencias sin perjuicio de lo que pueda hacer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha recibido la denuncia de Manos Limpias. A raíz de este escrito el CGPJ sí puede investigar la actuación del juez. Tanto el juez Baltasar Garzón como el sindicato mayoritario de la Policía criticaron la decisión de Eloy Velasco, que sí fue defendido ayer en la SER por el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes.
Más información
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional se propone perseguir a los neonazis como si fueran terroristas
- Garzón responsabiliza al juez Velasco de la fuga de la etarra Aranalde
- La Audiencia Nacional juzga a la etarra que atentó contra la Torre de Logroño
- Francia entrega a 'Txeroki' para que comparezca ante la Audiencia Nacional
- La Policía culpa al juez por la fuga de la etarra
- Garzón acudirá mañana a declarar ante el Supremo por el caso de las fosas del franquismo
- La Audiencia olvidó durante 70 horas el recurso para intensificar el control sobre la etarra
- Juanes defiende al juez Velasco en el caso de la etarra Aranalde
- La Fiscalía pide la prohibición del homenaje a la etarra que será liberada esta tarde por error
- Un homenaje en Ibarra a la etarra Aranalde desafía la prohibición de la Audiencia
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional no ve responsabilidad disciplinaria en la actuación del juez Eloy Velasco, por eso ha decidido por unanimidad no abrir expediente al magistrado. El presidente de la institución, Ángel Juanes, ha señalado, como avanzó ayer en la SER, que la decisión de dejar en libertad bajo fianza a la etarra Maite Aranalde puede ser discutible, pero jurídicamente "correcta". Por ello, no cabe abrir diligencias y se archiva el caso. Este carpetazo, sin embargo, es indeoendiente y no influye en la investigación que pudiera abrir el CGPJ por la denuncia presentada por Manos Limpias.
Juanes ha recabado toda la información disponible desde el momento en que la etarra fue entregada a la Audiencia Nacional. Allí tenía pendientes dos causas por tenencia de explosivos y estragos por las autoridades francesas. La falta de documentación sobre su presunta participación en la colocación de bombas en 2004 provocó que sólo pudiera abordarse su relación con la acumulación de dinamita. Esa cuestión recayó en el juez Eloy Velasco, en sustitución de su compañero Baltasar Garzón que estaba en ese momento de vacaciones.
Velasco decidió imponer a la etarra una fianza de 12.000 euros para eludir la prisión. El pago de esta cantidad por parte de su familia provocó su inmediata liberación de la cárcel de Soto del Real, el pasado jueves. El viernes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió la decisión de Velasco y pidió que se impusieran a la etarra mayores medidas cautelares para evitar su huída, entre ellas vigilancia policial permanente y comparecencias diarias en comisaría. Esta petición del Ministerio Público no fue resuelta hasta el lunes, al regresar el juez Garzón, que decidió revocar la libertad y ordenar su inmediato encarcelamiento.
No obstante, cuando las Fuerzas de Seguridad se dirigían a cumplir la orden del juez, comprobaron que la etarra no se encontraba en su domicilio. Su búsqueda durante todo el lunes y la mañana del martes resultó infructuosa, lo que obligó a Garzón a dictar una orden de busca y captura en su contra, al considerar que se había dado a la fuga.
La decisión de Velasco, ajustada a la ley
El presidente de la Audiencia ya reconocía ayer en la SER la dificultad de que llegara a imponerse alguna medida sancionadora. Juanes indicó que la decisión de Velasco se ajustó a la Ley al margen de que "guste o no guste o aunque hubiera podido adoptarse de otra forma". Por tanto, ambas decisiones, la de Velasco y la de su compañero Garzón -que revocó la libertad y ordenó el ingreso en la cárcel de la miembro de ETA- "se atienen a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y resulta difícil someterlas a un control gubernamental porque se enmarcan dentro de la independencia judicial".
Destacó, además, que no resulta "inusual" que entre distintos tribunales se produzcan decisiones contradictorias. "Hay resoluciones que son muy difíciles de explicar pero no es la primera vez, ni será la última que un juez dicta una resolución y otro tribunal puede tener un criterio distinto, forma parte de la mecánica jurídica", explicó.
Rubalcaba saca la cara por Velasco
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido en "defensa cerrada de la Audiencia Nacional". Rubalcaba ha echo un llamamiento a "ser respetuosos con el Estado de Derecho y a valorar su trabajo".
"Gracias a la Audiencia Nacional, a sus jueces y a sus fiscales, estamos donde estamos en la lucha contra ETA: eso incluye absolutamente al juez Velasco", ha dicho el titular de Interior.
Rubalcaba defiende el papel de la Audiencia Nacional en la lucha contra ETA
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090903csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ángel Juanes: "no es la primera, ni será la última vez"
00:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090902csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>