La Fiscalía pide la prohibición del homenaje a la etarra que será liberada esta tarde por error
Maite Aranalde ha pagado los 12.000 euros de fianza. El juez ha ordenado que se le retire el pasaporte y la prohibición de salir de España
La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que prohíba el acto de bienvenida previsto para este jueves en Ibarra (Guipúzcoa) en homenaje a la etarra entregada el martes por Francia, Maite Aranalde. Esta terrorista abandonará hoy la prisión después de pagar los 12.000 euros de fianza que le impuso ayer el juez Eloy Velasco.
Más información
- Rubalcaba advierte de que no se puede "subestimar la capacidad de ETA"
- El presidente de la Audiencia informa a la Sala de Gobierno sobre la fuga de Aranalde
- Un detenido durante el homenaje en Ibarra a la etarra Aranalde que quedó ayer en libertad
- Detenido el etarra Iñaki Telletxea por violar una prohibición de entrada en Francia
- Localizados dos nuevos zulos de ETA en Francia
- El fiscal jefe de París valora la operación contra ETA como la más importante desde la detención de Mikel Antza en 2004
- Los municipios vascos se comprometen a retirar todos los símbolos etarras
- Emiten una orden de búsqueda y captura contra la etarra Maite Aranalde
- La Policía culpa al juez por la fuga de la etarra
- La Audiencia investigará la actuación del juez Velasco en la fuga de la etarra Aranalde
La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere impedir que la terrorista Maite Aranalde salga en libertad bajo fienza. Pide de nuevo el ingreso a prisión de la etarra por el riesgo de fuga. Si esta petición no progresa el Fiscal solicita que las medidas sean más severas como por ejemplo que comparezca tarde y mañana al juzgado y la permanente vigilancia policial.
"El acto de bienvenida se enmarca en el objetivo de la directriz de ETA de tributar homenajes a los militantes de ETA con ocasión de su excarcelación, homenajeándoles por su contribución a la lucha", dice el escrito remitido este jueves por la Fiscalía de la Audiencia Nacional al juez Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, de guardia esta semana.
El Departamento que dirige Javier Zaragoza basa esta petición en un informe elaborado por la Brigada Provincial de Información en el que se detalla que este acto "está organizado por la ilegal Askatasuna".
El Ministerio Público explica que "del contenido del informe se desprende que tales hechos superan los fines constitucionales de los actos de reunión y manifestación para tener como única pretensión enaltecer a personas por la realización de delitos terroristas, por lo que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento".
Para la Fiscalía es evidente la "necesidad" de que se "acuerde judicialmente la prohibición de dicho acto, con los consiguientes apercibimientos de la posibilidad de incurrir en un delito de desobediencia grave a la autoridad" y pide poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza así como a la Consejería de Interior del Gobierno vasco el contenido de la resolución judicial para evitar la celebración del homenaje.
El Movimiento Pro Amnistía, que presta apoyo a los presos de la banda, aseguró ayer nada más conocer la decisión del juez Eloy Velasco, que decretó la situación de prisión eludible bajo 12.000 euros de fianza para Aranalde, que la etarra abonaría la citada cantidad y que acudiría a un homenaje en su localidad natal de Ibarra a su salida de la cárcel.