Sociedad | Actualidad

Un homenaje en Ibarra a la etarra Aranalde desafía la prohibición de la Audiencia

La Ertzaintza carga contra un centenar de personas, reunidas en la localidad guipuzcoana para recibir a la mujer.- El único detenido ha sido puesto en libertad

El individuo detenido de madrugada en los disturbios provocados por casi un centenar de personas reunidas en la localidad guipuzcoana de Ibarra para recibir a la etarra Maite Aranalde, ha quedado en libertad después de practicarse las diligencias policiales. La ertzaintza ha tenido que intervenir para cumplir la orden del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que había prohibido cualquier manifestación de apoyo a la etarra. Todo después de que ayer quedara en libertad tras pagar la fianza de 12.000 euros impuesta por el magistrado, Eloy Velasco. La Fiscalía de la Audiencia ha impugnado la decisión del juez de ponerla en libertad ante el evidente riesgo de fuga.

Más información

El varón ha quedado en libertad tras ser arrestado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El detenido junto con un centenar de personas esperaba a la entrada del municipio para recibir a la etarra Maite Aranalde entregada por Francia.

Aranalde llegó al municipio guipuzcoano en un vehículo privado sobre las 1:30 horas y saludó a los que se habían congregado en el lugar, a pesar de que ayer el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prohibió cualquier acto de bienvenida al entender que "se enmarca en el objetivo de la directriz de ETA de tributar homenajes a sus militantes con ocasión de su excarcelación, homenajeándoles por su contribución a la lucha".

La Ertzaintza acudió a este lugar y cargó contra los concentrados al tiempo que detuvo a un hombre. Hasta el momento se desconocía el cargo por el que se le imputaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00