Ahmadineyad advierte a EEUU que continuará con su programa nuclear
El presidente iraní defiende los fines pacíficos de su programa e insiste en rechazar que pretenda desarrollar una bomba nuclear
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que no necesita crear una bomba nuclear, aunque ha matizado que no habrá nada que frene el desarrollo de su programa nuclear "pacífico". En una entrevista difundida por la cadena estadounidense NBC, Ahmadineyad, ha vuelto a dejar en el aire sus intenciones de continuar su programa nuclear. Todo ello, después de que EEUU haya anunciado que renuncia a construir el escudo antimisiles proyectado por la administración de George Bush en Polonia y la República Checa. El nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, tomó la decisión apoyado en la rebaja de la potencial amenaza iraní hacia Europa del Este e Israel.
Más información
- Irán dispara misiles balísticos de medio alcance y ultima el lanzamiento del Shahab 3
- Más empresarios españoles imputados por vender armamento a Irán
- Irán promete vengar el ataque a su Guardia Revolucionaria
- Obama ratifica la modificación del escudo antimisiles planteada por Bush
- Teherán anuncia que dispone de una segunda planta de enriquecimiento de uranio
- Ahmadineyad desoye las advertencias de Francia y Reino Unido en materia nuclear
- Irán dispara dos misiles de corto alcance en la inauguración de sus maniobras "defensivas"
- Irán libera al periodista de 'Newsweek' detenido hace cuatro meses
- El OIEA ve indicios de un programa nuclear militar en Irán
- Putin se felicita de que EEUU haya abandonado el escudo antimisiles
Ahmadineyad ha dicho que su país "nunca" abandonaría su polémico programa nuclear con el fin de acallar las críticas de Occidente. En una entrevista con la televisión NBC, el líder iraní tampoco ha ofrecido una respuesta directa cuando se le ha consultado acerca de si había algún tipo de condiciones bajo las cuales Irán desarrollaría armas nucleares.
"No necesitamos armas nucleares", ha señalado Ahmadineyad a través de un intérprete. "No vemos necesidad para estas armas. Y las condiciones en todo el mundo están evolucionando para favorecer nuestras ideas", ha añadido Ahmadineyad.
El escudo y la amenaza nuclear
Irán ha dicho en repetidas ocasiones que su proceso de enriquecimiento de uranio es sólo para generar electricidad. Y EEUU ha respaldado de alguna manera ese argumento al renunciar a construir el escudo antimisiles en Europa del Este. Una de las motivaciones de la administración Obama es la palpable reducción de la potencial amenaza nuclear iraní en la zona.
A este respecto, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha respaldado también a Irán y ha insistido en que no existen pruebas de que el país haya intentado desarrollar o mantenga un programa de creación de la bomba atómica. El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, ya indicó el pasado nueve de septiembrq que cualquier denuncia respecto a una hipotética bomba "no tiene fundamento".
"La AIEA reitera que no existen pruebas concretas de que exista o haya habido un programa de armas nucleares en Irán", según un comunicado de la organización dependiente de la ONU. El presidente iraní se ha referido también a los observadores de este organismo en su entrevista con la NBC y se ha mostrado a continuar colaborando para probar al mundo que no pretende alcanzar una bomba. "Siempre hemos creído en las negociaciones (...) esa es nuestra postura. Nada ha cambiado", ha sentenciado Ahmadineyad.