El 'GPS ruso' estará listo a finales de año
GLONASS prestará cobertura mundial con hasta 27 satélites
El 'GPS ruso' o Sistema ruso Global de Navegación por Satélite GLONASS tendrá cobertura mundial para finales de año tras la incorporación de los satélites restantes, segúnha informadoel jefe adjunto de la Agencia Federal Espacial de Rusia, Piotr Rubánchenko y recoge Ria Novosti. "A finales de este año, 26 ó 27 satélites estarán ubicados en la órbita, lo que garantizará la cobertura operacional de nuestros satélites en todas las regiones del planeta", ha indicado Rubánchenko.
Más información
- Microsoft y Google saben cómo recrear ciudades en 3D con fotos de turistas
- La publicidad se muda a la red
- El alto riesgo de contagio de los 'pen drives'
- Los "robots" envían casi el 90% del 'spam'
- Putin felicita a EEUU por renunciar al escudo antimisiles
- Gordon Brown lanza podcasts antes de la cumbre del G-20
- Inaugurado el SIMO Network en la Feria de Madrid
- Científicos construyen un telescopio espacial con visión infrarroja para buscar asteroides casi invisibles
- Casi un tercio de los adolescentes practica o padece 'ciber-acoso'
- Concurso de cortos 'on line' sobre los derechos de los niños
Así, el expertoha añadido que Rusia está examinando la utilización de GLONASS para aplicaciones civiles y que actualmente ya se producen receptores compatibles con los sistemas GPS estadounidense. Para optimizar el funcionamiento de este sistema por todo el mundo hasta finales de 2009 los encargados del proyecto lanzarán otros dos cohetes 'Proton', con tres satélites a bordo de cada uno.
Este sistema de satélites fue creado en tiempos de la Unión Soviética con el objetivo de determinar en tiempo real con gran exactitud las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de objetos que se encuentren en aire, tierra o mar.
Al igual que otros sistemas análogos, el GLONASS ruso se puede utilizar para la observación de desastres naturales, efectuar operaciones de rescate, y tiene aplicaciones comerciales como la seguridad de carreteras y el cobro de peajes, entre otras. Una vez adquirida la cobertura global, (un mínimo de 24 satélites en órbita) el sistema se perfilará como una alternativa al sistema estadounidense NAVSTAR (Navegation Satellite Time and Ranging), también conocido como GPS (Global Positioning System).
En 2007, el entonces presidente y actual primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, estableció por decreto que los servicios de navegación civil proporcionados por GLONASS serán gratuitos y su acceso ilimitado para rusos y extranjeros.
Además, estableció que será de empleo obligatorio para todas las entidades públicas del país a nivel federal y regional, y facultó a la agencia espacial rusa Roscosmos a administrar la comercialización de otros servicios de posicionamiento por satélite que pueda proporcionar el sistema ruso.