Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

El Consejo de Seguridad se reune este viernes para discutir la crisis de Honduras

En una carta enviada a los miembros del Consejo el pasado martes, Brasil solicitó una reunión de emergencia al verse implicada en el conflicto por dar asilo político a Zelaya

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este jueves el rechazo a la propuesta del delegado del Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti para una salida negociada a la crisis que implicaba la no condena del golpe militar en el que fue derrocado el pasado mes de junio.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes para buscar una solución a la crisis política en Honduras avivada tras el inesperado regreso a comienzos de semana del presidente derrocado, Manuel Zelaya.

Más información

En una carta enviada a los miembros del Consejo el pasado martes, Brasil solicitó una reunión de emergencia al verse implicada en el conflicto por dar asilo político al mandatario derrocado en su Embajada en Tegucigalpa.

En la misiva, el Gobierno brasileño mostró su preocupación por "la seguridad del presidente Zelaya y la integridad física de las instalaciones de la Embajada (brasileña) y su personal" después de que en los últimos días miles de seguidores de Zelaya se hayan desplazado hasta la sede diplomática para brindarle su apoyo.

Zelaya rechaza la propuesta del Gobierno 'de facto' que no condena el golpe militar

En declaraciones desde la Embajada de Brasil donde se alojó tras su sorpresiva llegada a Tegucigalpa, Zelaya sostuvo que la oferta hecha por las autoridades interinas y que incluía que una persona distinta a él, asumiera la Presidencia del país centroamericano, "no le interesa".

Tras negarse a esta propuesta, Zelaya reveló no haber establecido contacto con representantes del Gobierno de Micheletti, que se niega a aceptarle en el cargo y que sigue adelante con su intención de celebrar comicios generales el 29 de noviembre.

El líder depuesto describió el cerco militar instalado alrededor de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa tras la llegada de miles de seguidores suyos que, al enterarse de su presencia, acudieron en masa para mostrarle su respaldo. Las manifestaciones acabaron en enfrentamientos contra la Policía que detuvo a centenares de ellos. Asimismo, dos manifestantes murieron en las protestas, según informa la cadena Telesur.