Internacional

La Comisión Electoral Independiente dice que habrá una segunda vuelta en Afganistán

Karzai acepta la decisión de celebrar la segunda vuelta electoral el 7 de noviembre

El presidente afgano, Hamid Karzai, se enfrentará a su principal rival electoral, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá, en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de agosto, ya que ninguno de los dos consiguió más del 50% de los votos en la primera ronda, informaron este martes las autoridades electorales.

"Habrá una segunda vuelta el 7 de noviembre. La razón es que los votos a favor de Karzai son el 49,67 y no puede superar el 50%", declaró Noor Mohammad Noor, portavoz de la Comisión Electoral Independiente, designada por el Gobierno afgano.

Más información

Karzai dijo el martes que la decisión de las autoridades electorales de su país de celebrar una segunda vuelta electoral en noviembre es legal y constitucional.

"Creemos que la decisión de la IEC (Comisión Electoral Independiente) es legítima, legal y constitucional y que fortalece el camino hacia la democracia", dijo Karzai en una rueda de prensa televisada.

Por otro lado, Karzai dijo que respeta los resultados de la investigación de la Comisión Electoral de Quejas (ECC), el organismo de control de fraude electoral auspiciado por la ONU, que considera fraudulentos los votos emitidos en 210 colegios electorales. El presidente afgano hizo estas declaraciones un día después de que la ECC hiciera públicas sus conclusiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00