Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

El candidato de la oposición afgano renuncia a la segunda ronda electoral contra Karzai

Un consejero de Abdulá advierte que si no se dan unas condiciones mínimas de transparencia pedirán a sus seguidores que no voten, con lo que invalidarían la cita electoral .- La primera vuelta quedó ilegalizada por fraude

El candidato de la oposición para las elecciones de Afganistán, Abdulá Abdulá podría no presentarse a la segunda ronda de los comicios que lo enfrentan al actual presidente, Hamid Karzai, que deben celebrarse el viernes. Uno de sus consejeros ha advertido de que si no se dan las condiciones mínimas de transparencia en las votaciones, pedirán a sus seguidores que no acudan a las urnas, lo que invalidaría el proceso electoral. Un proceso que se reveló inválido en la primera vuelta por los informes de fraude y corrupcion presentados por observadores internacionales y Naciones Unidas.

La informacion procede deL cÍrculo de consejeros de Abdulá, después de una reunión de emergencia que mantuvieron ayer y en la que se pidió que algunos de los oficiales electorales, los ministros y los gobernadores provinciales vinculados con el fraude de la primera vuelta electoral y con la comisión electoral central, presenten su renuncia para mitigar el fraude y la corrupcion. Las dimisiones deben producirse antes del próximo domingo.

En esa reunión se barajó la posibilidad de que el que fuera ministro de exteriores en el primer gobierno de Karzai y ahora su rival político, no concurra a la segunda vuelta si estos cargos no se van.

Abdulá quiere que para que se celebre una segunda convocatoria en las urnas, deben darse unas condiciones mínimas de garantía de transparencia y limpieza, algo que no se da en estos momentos. Incluso duda de la ecuanimidad del presidente de la comision electoral central.

Entre las opciones que se barajan, Abdulá podría no concurrir a las urnas, pero también podría pedir a sus seguidores que hagan lo mismo, con lo que invalidarían el proceso electoral. La primera vuelta ha quedado totalmente ilegalizada por los informes de fraude y corrupción que han presentado los observadores internacionales y Naciones Unidas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?