Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

Bibiana Aído en 'Hoy por Hoy': "La violencia de género se puede predecir"

Entre 2003 y 2008 131 chicas con menos de 30 años han muerto asesinadas por sus parejas o ex parejas

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído ha visitado este lunes los estudios centrales de la Cadena SER en Madrid para hablar, entre otras cosas, del Foro Internacional que comienza este lunes y en el que estarán presentes más de 1.000 jóvenes para debatir sobre la violencia de género. El próximo miércoles se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Y es que casi el 40% de las mujeres que el año pasado tenían una orden de alejamiento eran menores de 30 años. Además, el 30% de las mujeres que llaman al 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, todavía no habían cumplido los 30 años.

Más información

Las cifras hablan por sí solas: entre 2003 y 2008 131 chicas con menos de 30 años han muerto asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Una reforma consensuada

Carles Francino ha arrancado la entrevista con la ministra poniendo sobre la mesa el debta sobre si el alcohol y las drogas dedeben ser un agravante y atenuante ante lo que la ministra Bibiana Aído ha hablado de la próxima reforma del Código Penal que estudiara precisamente esto y a la que se han llegado a una conclusiones "por unanimidad".

En 2009, todavía casi el 20% de los jóvenes cree que cuanto más agresivo es su pareja, más atractivo. También lo piensa un 4% de las jóvenes. Si hemos mejorado en educación, ¿cómo es que no hemos avanzado en eso?

"Es curioso como la juventud sigue repitiendo modelos", ha dicho la ministra. Añido ha señalado cómo los jóvenes identifican la violencia de género como algo relativo a mayores, sin embargo es necesario que la identifiquen como algo que empieza con una serie de comportamientos que pueden construir unas relaciones tóxicas. Ha relatado toda una serie de comportamientos como órdenes, control de llamadas de teléfono, control sobre un viaje, etc. que sin llegar al maltrato físico supondrían el principio de un maltrato psicológico. Y es que "la violencia de género se puede predecir", ha dejado claro.

La ministra ha destacado también el papel esencial de los padres cuadno se trata de violencia de género en parejas tan jóvenes. Ha profundizado también en la importancia de la formación de los profesionales.

Descenso de mujeres muertas

El año pasado fueron 76 mujeres muertas. Y este año van 44, catorce menos que eñ año pasado por estas mismas fechas. Sin embargo, Aído dice que no "hay que caer en la autocomplacencia", aunque "se han desplegado una serie de medidas sin precedentes" y "las mujeres saben que no están solas".

Aído también ha afirmado que la violencia de género "es un fenómeno global y requiera de soluciones globales". "En España la hemos sacado del ámito privado" y conocer la dimensión real del problema ayuda a buscar soluciones", ha añadido.

Este jueves en el Congreso se van a votar las enmiendas a la totalidad de ley del aborto. Con respecto al punto que permite a menores abortar sin el consentimiento de sus padres la ministra de Igualdad ha dicho: "Estamos abiertos a buscar el equilibrio y a negociar con el resto de los grupos para buscar el consenso".

Bibiana Aído en ' Hoy por Hoy'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?