Moratinos suspende su comparecencia en el Congreso por las "negociaciones" sobre Haidar
El ministro de Asuntos Exteriores adelanta en el Congreso el anuncio "en breve" de una solución para Haidar.- La activista saharaui sigue en la UCI tras ser ingresada a petición propia
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido dejar en suspenso su comparecencia ante la Comisión de Exteriores en el Congreso para volcarse en las negociaciones sobre el caso de la activista saharaui, Aminatu Haidar. Moratinos ha adelantado en la Comisión de Exteriores en la que participaba en la Cámara Baja esperaba un anuncio "en breve" sobre una posible salida al caso de la activista. Aminatu Haidar aguarda ingresada en un hospital a una posible resolución después de mantener una huelga de hambre de 32 días para protestar por su expulsión de El Aaiún.
Más información
- Aminatu Haidar ingresa en la UVI
- El regreso de Haidar a El Aiún, ¿cómo se gestó?
- Moratinos dice que Marruecos le avisó de la expulsión de Haidar
- Aminatu Haidar volverá hoy a El Aaiún
- Aminatu Haidar reconoce que se siente "muy débil, muy débil"
- Moratinos reconoce que al Gobierno le faltó firmeza en la defensa de los Derechos Humanos
- Entrar en España sólo con permiso de residencia y sin pasaporte, imposible
- Haidar declara a un diario argelino que su muerte "es la gloria de Marruecos"
- Aminatu Haidar asegura que si el plan de regreso fracasa no bajará del avión
- Haidar llega a su casa de El Aaiún tras serle devuelto el pasaporte marroquí
Moratinos ha enumerado una vez más las gestiones que se están haciendo con Marruecos directamente y con el apoyo de países como Francia y EEUU. El titular de Exteriores ha manifestado su confianza en que esas gestiones tengan éxito pronto. "El Gobierno sigue trabajando cada hora para encontrar una solución definitiva y esperamos en breve poder anunciar esa solución".
El ministro de Exteriores también ha asegurado que España no ha cambiado respecto a su visión del conflicto del Sáhara y ha subrayado que el Gobierno es partidario de la autodeterminación del pueblo saharaui tal y como dice la ONU.
Gaspar Llamazares (IU) ha calificado esta crisis como la más importante de la política exterior española. Sin embargo, Llamazares no ha querido ser muy crítico porque ha dicho que en las próximas horas hay expectativas de una solución positiva y no quiere estropearlo. Y no le faltaba razón. Poco después, fuentes consultadas por la SER que participan en las negociaciones diplomáticas han anunciado el regreso de Aminatu Haidar a la capital del Sáhara Occidental.