España, Francia y Marruecos pactan el regreso de Aminatu Haidar al Sáhara Occidental
La activista asegura al salir del hospital que es un "triunfo y una victoria para la causa saharaui".- El Gobierno de Zapatero emite un comunicado en el que confirma la operación de retorno
Aminatu Haidar regresa a El Aaiún después de que los gobiernos de España, Francia y Marruecos hayan pactado una operación para trasladar a la activista a la capital del Sáhara. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha emitido un comunicado en el que confirma que las gestiones diplomáticas han sido intensas los últimos días y en el que pide a Marruecos que extreme la colaboración para permitir la entrada a la pacifista. Después de 32 días en huelga de hambre, Haidar ha asegurado a su salida del hospital, donde ha estado ingresada el último día de su protesta, que si la operación fracasa como en el intento anterior, no se bajará del avión.
Más información
- Moratinos espera anunciar "en breve" una solución para Aminatu Haidar
- "Me dispararon en el hombro y me encerraron en un orfanato"
- Aminatu Haidar reconoce que se siente "muy débil, muy débil"
- Moratinos reconoce que al Gobierno le faltó firmeza en la defensa de los Derechos Humanos
- Entrar en España sólo con permiso de residencia y sin pasaporte, imposible
- Haidar declara a un diario argelino que su muerte "es la gloria de Marruecos"
- Aminatu Haidar ingresa en la UVI
- Aminatu Haidar asegura que si el plan de regreso fracasa no bajará del avión
- Haidar llega a su casa de El Aaiún tras serle devuelto el pasaporte marroquí
- El regreso de Haidar a El Aiún, ¿cómo se gestó?
Tal y como se había anunciado a lo largo de la tarde, la prudencia ha imperado hasta el final. Hasta que no se ha confirmado que el vuelo que lleva a Haidar de regreso al Sáhara estaba en el aire no se han hecho públicos los comunicados de las partes que han posibilitado esta operación: España, Francia y Marruecos.
El Gobierno ha hecho público a última hora de la noche un comunicado titulado: "El Gobierno realiza gestiones para resolver la situación de Aminetu Haidar". En él hace "un nuevo llamamiento a las autoridades marroquíes" para que el retorno de la activista saharaui pueda tener lugar a la mayor brevedad. Asimismo, destaca que, mientras se resuelve el contencioso con el Sáhara, "en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental".
El Gobierno había informado al principal partido de la oposición sobre el acuerdo que permitiría el regreso de la activista a su casa. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue la encargada de informar al líder del PP, Mariano Rajoy. Según ha podido saber la SER, De la Vega anunció a Rajoy a última hora de la tarde que "en las próximas horas se puede solucionar este asunto". Este gesto simbolizó la firmeza de la operación, que cobraba cada vez más forma y sólo ha sido al final cuando se ha hecho oficial.
Pese a que el contacto entre el Ejecutivo y la oposición se ha retrasado a última hora del día, fuentes conocedoras de la negociación han confirmado a la SER que todos los detalles se han perfilado entre los tres países. Incluso un plan horario que incluía la salida de Haidar del aeropuerto para las ocho de la tarde (hora peninsular). Ese 'planning' ha sufrido retrasos pero según los negociadores se confía plenamente en que ésta sea la ocasión definitiva para solucionar el conflicto.
Todos recuerdan la operación frustrada hace dos semanas que obligó a Haidar a retornar al aeropuerto canario cuando su salida parecía inminente. No se sabe por ahora si Marruecos devolverá su pasaporte a Haidar, que viajará al Aiún con un salvoconducto emitido por España.
Haidar aguarda el desenlace
Aminatu Haidar ha abandonado el hospital Doctor José Molina de Lanzarote, donde había ingresado por voluntad propia. Después de 32 días en huelga de hambre, nada más salir a la calle la activista saharaui ha agradecido a los medios de comunicación su apoyo. Haidar ha declarado que si la operación para devolverla a El Aaiún vuelve a fracasar, como ocurrió hace dos semanas, se negará a bajarse del avión. Cuando los periodistas le han preguntado qué será lo primero que haga cuando llegue a la capital del Sáhara, Haidar ha dicho que abrazará a su madre y a sus hijos.
Está previsto que el director general del Hospital de Lanzarote y también su hermana, que se trasladó a la isla ante la inminente solución del caso, la acompañen en ese viaje de regreso al Sáhara. Como ya anunció esta mañana su abogada, la pacifista está en condiciones de viajar si finalmente se produce un feliz desenlace.
En la ciudad de destino, en El Aaiún, la expectación también es creciente. Familiares y amigos de la activista saharaui han manifestado su alegría por el posible regreso de Haidar a la capital del Sáhara Occidental. Su casa es un hervidero de periodistas y curiosos que desean saber cuál es el final de este pulso. Los teléfonos en El Aaiún no paran de sonar y los rostros son de comedida alegría, puesto que todos recuerdan que tan solo hace dos semanas un intento similar de regreso fue finalmente frustrado por el Gobierno de Rabat.
Las "intensas gestiones"
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha abandonado la comparecencia en la que participaba en el Congreso de los Diputados ante la inminencia de la posible solución del caso Haidar. Moratinos ha explicado su salida apurada de la Comisión debido a las "intensas gestiones" que se llevan a cabo para alcanzar un desenlace satisfactorio que permite regresar a Haidar al Sáhara.
A la espera de confirmar el regreso, el PP ya ha cuestionado cuáles han sido las concesiones que ha tenido que hacer el Gobierno para conseguir la salida a una crisis que ha implicado una huelga de hambre de 32 días. El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha manifestado su satisfacción por la noticia, pero ha puntualizado que "a expensas de saber cuáles han sido las condiciones, las cesiones que todas las partes han tenido que hacer". Sin embargo, Arístegui ha subrayado que su grupo siempre ha antepuesto como "prioridad", la "vida y la salud" de la señora Haidar.
Un argumento similar ha empleado el del portavoz de CiU, Jordi Xuclá, para el que se trata de "un día para celebrar". Según él, era una situación de "carácter humanitario". Sin embargo, ha anunciado que "tiempo habrá para analizar con más seguridad y en frío el amrgen político que ha supuesto esta negociación".
La operación se ha puesto en marcha horas después de que el Europarlamento haya echado para atrás una resolución que incluía la exigencia a Rabat de que permitiera el regreso inmediato a El Aaiún. Pero al final, un acuerdo entre los grupos europeos socialista y popular, previo pacto de los Gobiernos de España y Francia, la ha frenado. Un gesto que no ha sido bien recibido por el resto de europarlamentarios, aunque se ha enmarcado en la estrategia de prudencia que se ha instalado a nivel internacional para facilitar la salida de esta crisis.
(Información de: Nicolás Castellano, Verónica Iglesias, Erena Calvo, María José Agejas, José María Patiño, Gonzalo Cortizo y Griselda Pastor)