Sociedad | Actualidad

El regreso de Haidar a El Aaiún, ¿cómo se gestó?

Fue a través del móvil de la esposa del Nobel <b>José Saramago</b> como se produce la primera conversación de Bernardino León con la abogada de Haidar

Un acuerdo entre Francia, España y Marruecos permite el regreso de la activista a la capital del Sáhara Occidental(Reuters)

Un acuerdo entre Francia, España y Marruecos permite el regreso de la activista a la capital del Sáhara Occidental

Aminatu Haidar está ya en El Aaiún. La clave ahora está en saber los detalles de como se cerró el acuerdo este jueves por la tarde. Muchas de las gestiones se hicieron desde la cumbre de Copenhague.

Más de una docena de llamadas telefónicas, dos correos electrónicos del secretario general de la Presidencia y una carta firmada por Miguel Ángel Moratinos, todo en un espacio de a penas tres horas de intensas negociaciones y comunicaciones con Haidar y su entorno para cerrar su traslado.

Más información

Así transcurrió la última tarde de Aminatu Haidar en Lanzarote mientras estaba aún en la UCI del hospital de la isla. Fuentes directas que han participado en la negociación han relatado a la SER como se gestó el acuerdo.

Primeras conversaciones

La primera llamada se produce en torno a las tres y media de la tarde hora canaria, los interlocutores Bernardino León y Zapatero juntos en Copenhage y en Lanzarote Pilar del Río. Fue a través del móvil de la esposa del Nobel José Saramago como se produce la primera conversación de Bernardino León con la abogada de Haidar, Inés Miranda.

En esa primera conversación el secretrario general de la Presidencia, Bernardino León traslada a Miranda que se ha cerrado un acuerdo al más alto nivel para proceder al regreso a El Aiún. Haidar le pide a través de su abogada que ese acuerdo se le entregue por escrito porque no tenía confianza en las palabras después del regreso frustrado de 14 días atrás.

Es más, León le añade que esta negociación ha sido avalada directamente por Estados Unidos, Francia y España con la rúbrica de Nicolás Sarkozy y Zapatero, que el traslado se haría de manera inmediata.

Durante la tarde se siguen cruzando llamadas ya directamente entre Bernardino León y la abogada. El secretario de Presidencia tuvo que trabajar mucho para convencer a la abogada de la activista de que en esta ocasión el acuerdo iba en serio y le envía un correo electrónico con los términos que condicionaban en el traslado, pero Haidar pide más garantias al gobierno de España y más tarde León tiene que volver a enviarle otro mensaje en el que amplia nuevos términos a petición de la abogada, se especificaban ya los aeropuertos de origen y destino y los acompañantes que irían en el avión, una cuestión en la que en todo momento fue vetada la presencia de la abogada.

En las primeras llamadas ni siquiera se recogía la posibilidad de que la hermana de Haidar fuera en el avión. Poco después, cerca de las seis de la tarde hora canaria llega el gesto definitivo, una carta firmada por el ministro de exteriores Miguel Ángel Moratinos oficializando el acuerdo para el traslado, que se produjo finalmente casi siete horas después de la primera llamada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00