Rajoy dice que el caso Haidar supone una derrota para los intereses españoles
El líder del Partido Popular ha señalado que la resolución del caso Haidar traerá ventajas arancelarias a Marruecos en la exportación de productos como el tomate
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que en el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar ha habido "una sucesión de chapuzas y de engaños" por parte del Gobierno central, que "ha terminado en una derrota total de nuestro país y un triunfo para todos los demás".
Rajoy dijo, durante su intervención en un almuerzo de Navidad organizado por el PP, al que asistieron unos 1.500 militantes y representantes de colectivos sociales y económicos de la provincia, que con este caso "todos ganan salvo el Gobierno español, que cada vez pierde más peso en el mundo".
Más información
- Haidar se enfrenta a la policía que dificulta el acceso del médico a su casa en El Aaiún
- El cerco policial sobre la casa de Haidar se extiende a las viviendas de otros activistas
- Una catalana permanece en huelga de hambre en El Cairo en solidaridad con el pueblo palestino
- El regreso de Haidar a El Aaiún, ¿cómo se gestó?
- Haidar recuerda que aplicar la ley marroquí en el Sáhara Occidental incumple la legalidad internacional
- Moratinos dice que no se han hecho "concesiones" a Marruecos
- Haidar dice que está bajo arresto domiciliario de Marruecos
- Mariano Rajoy: "Hay compañeros que no se han portado como debieran hacerlo"
Así, citó a Marruecos, que ve que sus intereses agrícolas "se refuerzan en perjuicio de los de los agricultores españoles y de los que cultivan productos como el tomate, las frutas y hortalizas". Además, añadió, el Gobierno alauí, "ve cómo España reconoce que en el Sáhara se aplica la legislación marroquí".
A ello se suma, según Rajoy, que Francia "actúa de mediador y refuerza su control sobre la política exterior española", que Aminatu Haidar "consigue colocar en la agenda política mundial la causa saharaui y que Estados Unidos puede exigir a España más compromisos después de su actuación de mediación".
"En resumen, aquí todo el mundo gana algo salvo el Gobierno español y los agricultores españoles, que se convierten en los paganos de los errores y los disparates de José Luis Rodríguez Zapatero", aseveró.
También calificó de "engaño" que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconociera, "después de que el Gobierno acusara a la Policía de ser la responsable de que Haidar entrara ilegalmente en España", que Marruecos "le informó con una antelación de 24 horas". "Chapuza y engaño e intento de echarle la culpa a funcionarios que lo único que hicieron fue cumplir órdenes y con su obligación", sentenció.
Comparecencia de Zapatero
Rajoy criticó que la política exterior de España "cambie cada 24 horas", por lo que pedirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca en el Congreso y explique la postura que mantiene España en relación con el conflicto de Marruecos y el Sáhara.
Además, indicó que preguntará a Rodríguez Zapatero "por qué somos el primer país de Europa en anunciar que vamos a mandar 500 militares más a Afganistán cuando Francia, Alemania y Reino Unido se van a reunir para debatir esto el 28 de enero".
"Queremos pedirle explicaciones, claridad, saber a dónde va y lo que quiere hacer", declaró Rajoy, porque "lo único que ve hoy en día la sociedad española es que se crean problemas donde no los hay y cuando hay uno de verdad, se genera una crisis de consecuencias imprevisibles".
Marruecos desliga el caso Haidar del acuerdo agrícola con la UE
El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha desligado la resolución del caso de Aminatu Haidar del acuerdo agrícola alcanzado entre su país y la UE.
Azziman, en una rueda de prensa en su residencia oficial en Madrid, ha reconocido que fue una "coincidencia" que ambos casos se resolvieran el pasado jueves, pero ha dejado claro que "no tienen nada que ver".
"Las negociaciones llevan muchísimo tiempo haciéndose sobre el tema del acuerdo con la UE. Ha sido una coincidencia que las dos cosas lleguen al mismo tiempo, pero no tienen nada que ver en absoluto", ha explicado.
El convenio agrícola entre la UE y Marruecos, firmado el pasado jueves en Bruselas horas antes del regreso de Haidar a El Aaiún, establece, entre otras medidas, el aumento del cupo de tomates marroquíes que pueden entrar al mercado europeo con arancel reducido.