El cerco policial sobre la casa de Haidar se extiende a las viviendas de otros activistas
Dos agentes del ministerio de Interior marroquí irrumpen en la casa de uno de los líderes saharauis y advierten a los periodistas de que es "zona prohibida"
Los periodistas, entre ellos el enviado especial a El Aaiún de la Cadena SER, han sido expulsados por la policía de la vivienda de, Jamat Hamad, uno de los activistas saharauis más representativos y reconocidos internacionalmente. La prensa visitaba a este líder para recoger sus impresiones sobre la huelga de hambre de Haidar y su regreso a la capital del Sáhara, así como conocer su valoración del cerco policial en torno al domicilio de la activista. En clave de política nacional, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que el Gobierno consiguió el retorno de Haidar con un pago en forma de acuerdo agrario con Marruecos.
Más información
- Rajoy dice que el caso Haidar supone una derrota para los intereses españoles
- Moratinos dice que no se han hecho "concesiones" a Marruecos
- Aminatu Haidar: "Marruecos es quien debe pedir perdón"
- Haidar recuerda que aplicar la ley marroquí en el Sáhara Occidental incumple la legalidad internacional
- Haidar se enfrenta a la policía que dificulta el acceso del médico a su casa en El Aaiún
- Haidar dice que está bajo arresto domiciliario de Marruecos
- Aminetu Haidar vive "bajo vigilancia constante"
- La activista saharaui Aminetu Haidar viaja a Gran Canaria para asistir a una revisión médica
- El intercambio de correos electrónicos entre Aminatu Haidar y el ministro de Exteriores
Dos agentes de los servicios secretos del ministerio de Interior marroquí han exigido a Jamat Hamad que echara a los periodistas de su casa. A los profesionales de los medios de comunicación les ha dicho que tenían que abandonar la vivienda porque no disponían de permiso para estar allí, que se trataba de una "zona prohibida".
Precisamente, minutos antes, el líder saharaui había narrado a los periodistas la sensación de prisión que viven en la capital del Sahara OCcidental los activistas. "Es como un arresto domiciliario. Para nosotros El Aaiún es como una cárcel, porque todo el que intenta salir es detenido de una forma arbitraria y sometido a interrogatorios sin saber por qué.
No sólo se trata de territorio prohibido, como han anunciado los agentes del ministerio, la casa de Jamat Hamad. El viernes, la policía echó a los periodistas de la casa de Galia, la mejor amiga de Aminatu Haidar y vicepresidenta de su asociación.
La casa de Haidar sigue rodeada por un cerco policial y su barrio también.
De Cospedal: "Está claro que el Gobierno ha firmado un acuerdo con el Gobierno marroquí donde no se habla de ningún referéndum sobre el Sáhara"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091220csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De la Vega: "El único que parece poco contento es el PP"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091218csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entrevista a Aminatu Haidar en Hora 25 (18/12/2009)
04:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091218csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>