Sociedad
TERRORISMO

Cinco detenidos en una operación antiterrorista de la Ertzaintza

La Ertzaintza ha encontrado en uno de los registros diversos explosivos -entre ellos pentrita-, bombas lapa, cordón detonante y un arma corta

Cinco personas han sido detenidas esta madrugada por la Ertzaintza en las localidades de Ondarroa (Vizcaya), Deba y Mutriku (Guipúzcoa) por su presunta pertenencia a un comando ''legal'' de ETA.

En el marco de una operación antiterrorista coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco, los agentes de la Policía Autonómica vasca están practicando a esta hora diversos registros en domicilios e inmuebles de la zona, limítrofe entre Vizcaya y Guipúzcoa.

Más información

El ''comando'' de ETA desarticulado esta noche en una operación antiterrorista de la Ertzaintza estaba liderado presuntamente por Ibon Iparraguirre Burgoa, a falta del cotejo oficial de huellas, uno de los tres detenidos en la localidad vizcaína de Ondarroa, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Junto a él han sido detenidos otras dos personas en la misma localidad. Los tres formaban el núcleo de este grupo de legales -miembros no fichados de la banda- mientras que los arrestados en Deba y Mutriku (Guipúzcoa) ejercían como colaboradores, han añadido estas fuentes que, según han precisado se relaciona a este ''comando'' con varios atentados de la banda.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Registros

Agentes de la Ertzaintza de paisano registraron a primera hora de este martes un piso ubicado en el número 50 de la calle Kaminazpi del municipio vizcaíno de Ondarroa, de donde se han incautado de distinto material que han sacado en tres cajas acompañados de un detenido.

Sobre las 7.00 horas de la mañana, una comitiva judicial junto con agentes de la Policía Autónoma vasca ha salido del edificio y se ha dirigido a otro situado en los números 31 y 33 de la vía Iñaki Deuna del municipio.

La Ertzaintza continúa los registros relacionados con la operación antiterrorista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00