El BCE mantiene los tipos en el 1% para apoyar la recuperación económica
La tasa de desempleo en la zona euro <b>alcanzó en diciembre el 10%</b>, lo que representa un aumento de una décima respecto al mes anterior
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, con el objetivo de apoyar la recuperación económica de la eurozona, que en el tercer trimestre de 2009 logró salir de la recesión al crecer un 0,4%.
Más información
- El BCE cree que la recuperación de la economía en la zona euro será moderada
- El IPC armonizado repunta en España dos décimas en enero
- El Euríbor cierra enero en el 1,232% y abarata la hipoteca en 1.000 euros al año
- El Ibex 35 cierra la sesión con un recorte del 2,3% y pierde el nivel de los 10.900 puntos
- El Ibex 35 cae un 3,17% tras la apertura de la sesión y pierde la cota de los 10.000 puntos
- Trichet recuerda a los bancos que no es aceptable que se restrinja el crédito
- El Gobierno prorrogará la prestación de 426 euros por seis meses
- El BCE prevé un aumento del desempleo en la zona euro
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha insistido, tras la reunión del mes de enero, que los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado", aunque ha advertido de que el ritmo de la recuperación económica de la zona euro será "moderada y desigual". Trichet mantenía así una postura que viene defendiendo desde el pasado mes de mayo, cuando se llevó a cabo la última bajada de 25 de puntos básicos.
La zona euro ha salido de la recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,4% en tasa intertrimestral frente a un descenso del 0,1% (cifra revisada) en el segundo trimestre. De este modo, el crecimiento económico de la eurozona vuelve a tasas intertrimestrales positivas tras permanecer en negativo durante cinco trimestres consecutivos, aunque en términos interanuales registró una caída del 4%.
Aumento del desempleo
La tasa de desempleo en la zona euro alcanzó en diciembre el 10%, lo que representa un aumento de una décima respecto al mes anterior, y de 1,8 puntos respecto a 2008, convirtiéndose en el peor dato de paro del bloque del euro desde agosto de 1998.
Por su parte, la inflación anual de la zona euro se situó en enero en el 1%, una décima por encima de la lectura del pasado mes de diciembre, según la estimación provisional publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.