Cuenta atrás para suspender a Garzón
La Comisión Permanente del CGPJ inicia los trámites para suspender cautelarmente al juez de la Audiencia Nacional, que tiene dos causas abiertas en el Supremo que no cuentan con el apoyo de la Fiscalía
Madrid
La operación para aniquilar a Garzón sigue en marcha. La Comisión Permanente del órgano de Gobierno de los jueces ha acordado por unanimidad solicitar que la Fiscalía se pronuncie sobre si procede suspender cautelarmente al juez de la Audiencia Nacional.
El Poder Judicial remite al Ministerio Público tres autos del Tribunal Supremo. Entre ellos, el del magistrado Luciano Varela que apunta a que Garzón cometió un delito de prevaricación cuando investigó los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo o el de la Sala de lo Penal que admitió a trámite la querella por los cursos que impartió en la Universidad de Nueva York.
Más información
- El CGPJ pide a la Fiscalía que informe sobre la posible suspensión del juez
- La Fiscalía pide al Supremo que archive la causa contra Garzón
- El juez avala intervenir las conversaciones de los imputados cuando estaban en prisión
- Garzón presenta sus alegaciones contra la querella que le acusa de cohecho, estafa y prevaricación
- Garzón al borde del banquillo
- Garzón pide que se anule el auto contra su causa por las fosas del franquismo
- Garzón recibe nuevos apoyos frente a la causa abierta contra él en el Supremo
- Auto del juez Pedreira que avala las escuchas de Garzón en el 'caso Gürtel'
El informe del Fiscal, que presumiblemente se opondrá a la suspensión, no es vinculante. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial subrayan la extrañeza que produce que el juez Garzón sea suspendido cautelarmente de sus funciones sin que haya todavía un auto firme de procesamiento, ya que en la causa sobre la Guerra Civil y el Franquismo cabe recurso y sin que la Fiscalía del Supremo apoye ninguna de las dos causas que hay abiertas contra él.
Las querellas contra Garzón
El pseudosindicato Manos Limpias fue el primero que se querelló contra Garzón en el Tribunal Supremo. Le acusó de un presunto delito de prevaricación por haber investigado los crímenes de la dictadura.
Cuatro magistrados del Pleno de la Sala de lo Penal apoyaron esta investigación. El magistrado instructor, Luciano Varela, se encargó la semana pasada de borrar la palabra presunto del delito. En un auto, aseguraba que Garzón cometió un delito de prevaricación y sostenía que el juez de la Audiencia Nacional decidió conscientemente ignorar u orillar la Ley de Amnistía cuando se declaró competente para investigar estos hechos.
A esta querella de Manos Limpias se han adherido el colectivo Libertad e Identidad y la Falange Española de las JONS. La causa está ahora pendiente de que los letrados del juez presenten el recurso que debe resolver la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón también se querellaron contra Garzón. Le atribuyen los delitos de estafa, cohecho y prevaricación por haber impartido unos cursos en la Universidad de Nueva York, financiados por el Banco Santander.
Los querellantes sostienen que esa financiación está detrás del archivo de una querella contra algunos responsables de esta entidad bancaria que acordó Garzón cuando volvió al Juzgado de Instrucción número 5. Una decisión tomada a instancias del Ministerio Público y que fue ratificada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ninguna de estas causas cuenta con el apoyo de la Fiscalía del Tribunal Supremo.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...